GAS NATURAL-RESULTADOS

Gas Natural gana 353 millones en el primer trimestre, el 5,1 por ciento más

Gas Natural ha obtenido un beneficio neto de 353 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 5,1% respecto al mismo período del año anterior, según ha informado hoy la gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, el beneficio bruto de explotación o ebitda ha alcanzado los 732 millones en estos tres primeros meses del año, un 0,8% más que en 2008.

La compañía, que se halla inmersa en pleno proceso de fusión con Unión Fenosa, afirma en un comunicado que el impulso de la actividad de comercialización mayorista y minorista de gas ha permitido el crecimiento de los resultados consolidados, pese a la situación económica actual y el severo descenso de los precios de la electricidad en España.

En concreto, el ebitda de la actividad de distribución regulada en su conjunto (España, Latinoamérica e Italia) ha llegado a los 370 millones de euros, lo que representa un 50,5% del ebitda consolidado.

La distribución de gas en Latinoamérica ha registrado un beneficio operativo bruto de 109 millones, el 0,9% inferior por la devaluación de las monedas locales respecto al euro.

La cifra de negocio del grupo en este primer trimestre de 2009 ha sido de 3.143 millones de euros, el 5,5% menos que el pasado año, un descenso que se explica fundamentalmente por la caída de los precios de la electricidad en España y por una menor producción eléctrica, según la compañía.

A 31 de marzo de 2009, la deuda financiera neta del grupo asciende a 8.463 millones de euros, más del doble que en 2008, cuando era de 3.146, debido a la deuda financiera contraída para la adquisición de Unión Fenosa.

El ratio de endeudamiento de la compañía se sitúa actualmente en el 54,4%.

Las inversiones de la gasista entre enero y marzo han ascendido a 6.020 millones de euros, frente a los 179 millones de 2008, debido a la inversión financiera realizada en la adquisición de la participación del 35,3% en la eléctrica.

Desglosadas, las inversiones materiales del ejercicio alcanzan los 186 millones, las financieras los 5.830 millones y las destinadas a inmovilizados intangibles otros 4 millones.

Gas Natural ha destacado que el 40,3% de sus inversiones materiales se destinan a la actividad eléctrica en España, principalmente al desarrollo de las centrales de ciclos combinados, mientras que otro 34% va dirigido a la actividad de distribución de gas en España.

La compañía señala, en este sentido, que en los últimos doce meses ha puesto en servicio 2.661 kilómetros de nueva red, lo que le permite continuar con "un considerable ritmo de captación de nuevos puntos de suministro, a pesar de la ralentización en el segmento de nueva edificación".

La red de distribución de Gas Natural alcanza ya los 48.982 kilómetros y el número de puntos de suministro, los 5,8 millones.

En España, el importe neto de la cifra de negocio de la actividad de distribución de gas ha alcanzado los 345 millones de euros, con un descenso del 44,2%, a causa de la finalización de la actividad de venta de gas a tarifa.

El ebitda se sitúa en 238 millones, al mismo nivel que en el mismo período del año anterior.

La generación de electricidad en España, por otra parte, representa una cifra neta de negocio de 257 millones, un 52,1% menos, por la disminución de los precios de la electricidad y una menor producción.

Fuera de España, en México, el negocio eléctrico ha generado una cifra de negocio de 108 millones de euros, mientras que en Puerto Rico ha sido de 35 millones.

En cuanto a la distribución en Latinoamérica, la cifra de negocio ha llegado a los 467 millones de euros, un 13,2% menos por la evolución cambiaria, mientras que el ebitda ha alcanzado los 109 millones, un 0,9% menos.

En Italia, la cifra de negocio ha sido de 89 millones, un 30,9% más, y el beneficio operativo bruto de 23 millones, lo que supone un incremento del 35,3% respecto al mismo período del año anterior.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

¿Con michelines?

El secreto de una amante del ‘fitness’ para tener o no  ‘michelines’

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad