Gasolineras, un sector sin competencia

La CNC constata la elevada concentración en el sector de los carburantes

En su último informe sobre el sector difundido este jueves, la CNC cree que la intensidad de la competencia sigue siendo reducida y apunta como una posible causa de ello las trabas administrativas para abrir nuevas estaciones de servicio, así como los criterios que se siguen en los procesos de concesión.

Por un lado, el organismo piensa que se podría conseguir una mayor competencia en precios si otros operadores al por mayor -diferentes a Repsol, Cepsa y BP- aumentan su red de estaciones de servicios, así como la mayor implantación de gasolineras en los hipermercados.

No obstante, piensa que estos procesos se ven limitados por la adjudicación pública de gasolineras en bloque a un mismo grupo, por lo que recomienda que se ponderen favorablemente aquellas ofertas cuyos suministros no los realiza el mismo operador al por mayor que lo hace en las gasolineras anteriores o posteriores de la misma vía.

En cuanto a las estaciones de servicio de los hipermercados, la CNC advierte de la existencia de diferentes barreras administrativas que frenan su instalación, en especial de los ayuntamientos.

Competencia explica que las trabas burocráticas impiden o retrasan las autorizaciones necesarias para abrir una gasolinera, lo que atribuye no sólo a la escasez de suelo para estaciones de servicios en los planes urbanísticos municipales, sino también a la gran discrecionalidad en la concesión de licencias.

Además, la CNC advierte de que la posición de monopolio de CLH como propietaria de los oleoductos para fijar unilateralmente el precio de acceso a la red podría estar dificultando la competencia en el sector.

Por ello, propone como solución que sea el Ministerio de Industria el que fije el precio de acceso a la red o, en su caso, que CLH sea más transparente en cuanto a la metodología que usa para fijar las tarifas.

En este sentido, critica la presencia de algunos operadores -entre ellos están Repsol, Cepsa y BP- en el capital de CLH porque pueden condicionar los precios de acceso a la red, ya que este mayor coste lo podrían recuperar parcialmente a través del reparto de dividendos.

Asimismo, Competencia considera que la presencia de estos operadores al por mayor en el accionariado de CLH les podría dar acceso a información sensible que podrían usar en su propio beneficio.

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad