RUSIA-ENERGÍA

Gazprom insta a la UE a renunciar a los planes de diversificar sus fuentes de gas

El presidente del consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, instó hoy a la Unión Europea (UE) a renunciar a sus planes de diversificar sus fuentes de gas.
El presidente de Gazprom, Alexéi Miller (i), y el presidente del directorio, Víctor Zubkov, conversan hoy durante la asamblea general de accionistas, en Moscú (Rusia). EFE

"Los avances en los trabajos de diversificación de rutas para el gas puede conllevar resultados paradójicos: cuando mayor diversificación, menos estabilidad y seguridad", aseguró Miller al presentar los resultados de 2008 a los accionistas de la compañía.

Al tiempo, resaltó que la diversificación perjudicará a "socios tradicionales (de la UE), como Rusia", según informaron las agencias rusas.

Miller aseguró que para 2015 el gasoducto South Stream, un proyecto de Gazprom y de la ENI italiana, bombeará 53.000 millones de metros cúbicos de gas, es decir, un 35 por ciento del que Rusia exporta actualmente a Europa.

"Con vistas a tender el tramo terrestre del proyecto en 2008 se firmaron acuerdos intergubernamentales con Bulgaria, Serbia, Hungría y Grecia", dijo.

Con un coste estimado en hasta 25.000 millones de euros, el gasoducto South Stream, que competiría con Nabucco, en caso de que éste se lleve a cabo, suministraría gas a Bulgaria a través del mar Negro y de allí a otras zonas de Europa.

Dentro del proyecto South Stream, Miller aseguró que Gazprom planea cubrir un 10 por ciento de las necesidades gasísticas del Reino Unido para 2011.

"Con la liberalización del mercado británico, Gazprom suministra 7.500 millones de metros cúbicos de gas anuales. En los últimos años los suministros de gas al Reino Unido se duplicaron", dijo.

Miller, que considera que Nabucco es económicamente inviable, ya que no dispondrá de gas para llenar sus tuberías, aseguró que "la crisis energética ya ha tocado fondo" y que los precios de los hidrocarburos crecen gradualmente.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad