Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

General Electric ofrece 12.350 millones por las actividades de energía de Alstom

La empresa gala dará "acceso equilibrado" a su información a Siemens para que puede presentar una oferta en firme
La empresa estadounidense General Electric (GE) ha presentado una oferta en firme para la adquisición de las actividades de energía de Alstom por 12.350 millones de euros, una propuesta que el consejo de administración de la compañía gala se ha comprometido a estudiar, según informa Alstom en un comunicado.
El alcance de la operación incluye los negocios de energía térmica, energía renovable y transmisión de electricidad, así como los servicios corporativos y compartidos. Con 65.000 empleados, estas áreas de actividad representaron en el ejercicio fiscal 2012/2013 unas ventas de 14.800 millones de euros.
El precio de adquisición propuesto por General Electric se ha fijado en 12.350 millones de euros, lo que representa un valor de empresa de 11.400 millones de euros, es decir 12,2 veces el EBIT del ejercicio 2012/2013.
"Si este proyecto es aprobado y llevado a cabo, Alstom se concentraría en las actividades de transporte ferroviario, donde es líder mundial. Alstom utilizaría la venta para reforzar su negocio de transporte, que contaría con los medios para su desarrollo ambicioso, reduciendo su deuda y remunerando a los accionistas", explica.
El consejo de administración de Alstom reconoce "por unanimidad" los méritos estratégicos e industriales de esta oferta y, dados los compromisos públicos realizados por GE, ha decidido formar un comité de dirección independiente, dirigido por Jean-Martin Folz, para llevar a cabo hasta finales de mayo un análisis exhaustivo de la oferta, "teniendo en cuenta los intereses de todas las partes interesadas, incluyendo al Estado francés".
Alstom asegura que su presidente y consejero delegado, Patrick Kron, y este comité asegurarán la relación con los representantes del Estado francés para examinar sus puntos de vista, después de que el Ejecutivo de François Hollande se haya mostrado reticente a la venta de activos a la compañía estadounidense.
"Los activos de los negocios de energía de Alstom y de GE son complementarios, y su combinación permitiría crear una entidad más competitiva para cubrir mejor las necesidades de los clientes. Los empleados de Alstom formarían parte de un reconocido actor mundial, que presta especial atención al desarrollo del talento y a la innovación tecnológica, con el objetivo de acompañar a los grandes clientes a largo plazo", subraya Kron.
El consejero delegado Alstom también defendió que esta operación permitiría al grupo un desarrollo independiente de sus actividades de transporte, que contaría con un "balance sólido para aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el dinámico mercado de transporte".
ESTUDIARÁ LA OFERTA DE SIEMENS.
Por otro lado, el consejo de administración de Alstom también ha tenido en cuenta el interés mostrado por Siemens de presentar una propuesta alternativa y asegura que tendrá un "acceso equilibrado a la información" para que, en el caso que lo considere, poder presentar una oferta en firme.
"Ésta será examinada en función del interés del grupo Alstom y de los distintas partes afectadas, teniendo en cuenta los compromisos ya realizados", señala.
Así, apunta que en el contexto de la oferta en firme presentada por General Electric, Alstom no podrá solicitar ofertas a terceras partes para la adquisición de toda o parte de sus actividades de energía.
Sin embargo, se reserva el derecho de responder a las ofertas no solicitadas y realizadas por el conjunto de sus actividades de energía; y a establecer conversaciones con aquellos candidatos que hayan demostrado un interés formal y que pudieran suponer una mejor oferta para Alstom.
En este contexto, añade que si después de haber examinado y recomendado la oferta de GE, el consejo de administración decidiera apoyar otro proyecto, Alstom debería indemnizar a GE con una cantidad equivalente al 1,5% del precio de la adquisición.