EMPRESAS-AUTOMÓVILES

General Motors firma un acuerdo para vender Saab al fabricante de lujo Koenigsegg

El constructor automovilístico estadounidense General Motors ha firmado un acuerdo de intenciones para vender Saab Automobile AB al fabricante de vehículos de lujo sueco Koenigsegg Group AB.
Vista de un logo de la empresa automovilística sueca SAAB. EFE/Archivo

Dicho acuerdo "garantiza el futuro de Saab", señaló un comunicado de General Motors, que tuvo que declararse en quiebra el pasado 1 de junio.

Koenigsegg, fundado en 1994, fabrica automóviles deportivos de lujo, y produjo una veintena en 2008, al precio de más de un millón de euros cada uno.

Con sede en Anhelholm, el sur de Suecia, este constructor sólo emplea a 45 personas.

La venta, que se espera cerrar a finales del tercer trimestre de este año, incluye un compromiso de financiación de 600 millones de dólares del Banco de Inversiones Europeo garantizado por el gobierno sueco.

El apoyo adicional para financiar las operaciones y las inversiones del programa de producto de Saab debe ser proporcionado por GM y Koenigsegg Group AB.

"Este es otro paso significativo en la reinvención de GM y sus operaciones europeas", señaló el presidente de GM Europa, Carl-Peter Forster.

"Saab es una marca de automóviles sumamente respetada y con gran potencial. El cierre de este acuerdo representa la mejor oportunidad para Saab para emerger como una empresa más fuerte", agregó.

En su opinión, la fortaleza financiera de Koenigsegg Group y su capacidad para crear coches suecos de altas prestaciones de categoría mundial de manera sumamente eficiente, "hizo que esta fuera la mejor opción tanto para Saab como para General Motors".

La venta estará sujeta a las condiciones habituales de cierre, incluyendo las aprobaciones legislativas, del gobierno y de las cortes.

El constructor de automóviles sueco Saab no consiguió tener beneficios en los dos últimos decenios, bajo el gigante de Detroit GB, más que un año.

El año pasado, Saab sólo representó el 1,1 por ciento de todas las ventas mundiales de GM, llegando a caer por debajo de las 100.000 unidades vendidas, el mismo nivel de 1990.

La marca sueca ha sido penalizada por la crisis económica, pero también por la antigüedad de sus modelos de alta gama.

Las primeras dificultades financieras de Saab aparecieron a finales de los años 80, y después de tres años de pérdidas, General Motors compró el 50 por ciento de su capital en 1990, para hacerse con la totalidad en el 2000.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad