General Motors se declara en quiebra

La empresa automovilística protagoniza la mayor bancarrota de la historia de EEUU

El Gobierno de EEUU le dará 30.100 millones de dólares para reestructurarse

General Motors se declarará este lunes en quiebra. Vídeo: Informativos Telecinco.

Un alto funcionario de la Casa Blanca informó esta noche a los medios de comunicación que el Gobierno estadounidense proporcionará al fabricante de automóviles 30.100 millones de dólares para reestructurarse y que GM utilizará la sección 363 de la Ley de Bancarrota para terminar su reorganización.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido su decisión de intervenir General Motors, con una nueva inyección de capital de 30.000 millones de dólares (21.125 millones de euros) de los contribuyentes, aunque aclaró que su Administración se ha visto obligado a hacerlo, aunque no quería, porque haber permitido su "colapso" habría sido "devastador" para la economía del país y para millones de estadounidenses.

El mismo funcionario, dijo que la administración Obama calcula que GM permanezca en situación de quiebra "entre 60 y 90 días" y añadió que "no será tan rápido como con Chrysler" porque es "más complicada" pero que el proceso seguirá las mismas líneas que lo acontecido con el tercer fabricante estadounidense de automóviles.

Chrysler se declaró en quiebra el pasado 30 de abril y este lunes el juez encargado de supervisar el proceso puede autorizar la venta de sus activos a la italiana Fiat, lo que eliminaría el último obstáculo para terminar su reorganización.

En el caso de GM, la empresa necesitaba que los tenedores de bonos que representan al menos el 90 por ciento de la deuda no asegurada aceptasen cancelar esa cifra a cambio de obtener hasta un 25 por ciento del accionariado de la nueva GM.

A pesar de ello, General Motors confirmó que su plan de reestructuración cuenta con el respaldo de "más del 54 por ciento de los tenedores de bonos" lo que le permitirá proceder con la propuesta de venta 363.

Según explicó la Casa Blanca, la reestructuración significará la creación de una nueva General Motors que comprará "sustancialmente todos los activos de la vieja GM que necesita para implementar su plan de negocios". A cambio, el Gobierno estadounidense "renunciará" a recuperar la mayoría de sus préstamos.

El fondo destinado a proporcionar prestaciones sanitarias a los jubilados de GM, denominado VEBA, recibirá el 17,5 por ciento del accionariado de la nueva GM y garantías para la compra de otro 2,5 por ciento.

El Gobierno estadounidense recibirá alrededor del 60 por ciento del accionariado de la nueva GM y derecho a nombrar los miembros iniciales del consejo de administración.

Además, las autoridades canadienses (el Gobierno federal y el de la provincia de Ontario) prestarán 9.500 millones de dólares a la empresa por lo que ostentarán el 12 por ciento del accionariado de la nueva GM y tendrán derecho a elegir un miembro del consejo de administración.

El 10 por ciento restante irá a parar a los acreedores con garantías para que puedan hacerse hasta con el 25 por ciento.

 

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad