CRISIS DEL SECTOR AUTOMOVILÍSTICO

General Motors y los trabajadores no llegan a un acuerdo

Dirección y comité de empresa de la planta de General Motors España en Figueruelas (Zaragoza) no han alcanzado un acuerdo en torno a las condiciones del nuevo Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa. La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón les ha vuelto a citar el próximo lunes.

El presidente del comité de empresa de GM España, José Juan Arcéiz, ha señalado que "al no alcanzar un acuerdo, el director general de Trabajo nos ha vuelto a citar el lunes, con un talante más negociador". En este sentido, Arcéiz ha anunciado que "nosotros vamos a seguir manteniendo la misma posición, porque creemos que es lo más justo" y "ya cedimos en la negociación de octubre y pensamos que ya es suficiente".

En cuanto a la falta de entendimiento en esta primera reunión entre Gobierno autonómico, empresa y sindicatos, el presidente del comité de empresa de la planta de GM España en Figueruelas ha matizado que el acuerdo no ha sido posible porque " la dirección ha venido con una posición inmovilista, argumentando que las condiciones del nuevo ERE se han pactado igual para todas las plantas europeas y dicen que mover una pieza supondría romper el puzzle".

Por su parte, el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Antonio Alastrué, ha instado a la empresa a que introduzca mejoras en su propuesta y a los representantes de los trabajadores a mantener una actitud negociadora, según ha informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado. Ambas condiciones son "imprescindibles" para que el Gobierno de Aragón dé el visto bueno a un ERE que afectará a los más de 7.000 empleados de la factoría de Figueruelas, indicaron las mismas fuentes.

Condiciones para un acuerdo

Comité y dirección de empresa se han reunido hoy en la dirección general de Trabajo de Zaragoza tras la ruptura de las negociaciones sobre el último ERE presentado por la empresa. Se trata de un expediente de suspensión de empleo para la totalidad de la plantilla, incluidos los órganos de dirección, durante 17 jornadas a lo largo de 2009.

Los trabajadores se han mostrado conformes en el número de jornadas del expediente, así como en excluir a los trabajadores mayores de 55 años del nuevo ERE, dándoles opción a acogerse a una reducción de jornada proporcional, para que no vean afectados su periodo de cotización, con una retribución del 50 por ciento del salario base en esas jornadas.

Las diferencias entre ambas partes residen en los complementos salariales al desempleo. La compañía mantiene una propuesta del 10 por ciento sobre el salario base, mientras que los representantes de los trabajadores piden un complemento que, sumado a la prestación por desempleo, alcance el 80 por ciento del salario base.

El complemento que solicita el Comité es el que se contempla en el ERE actualmente en vigor, que supone la suspensión de 600 empleos hasta el 31 de octubre de 2009. El Comité ya ha manifestado que su postura es "inamovible" y que no aceptará una propuesta que no equipare los dos expedientes.

 

MVC/MV

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Milagro en Perú

Evangelina, la mujer que resurgió del lodo

"Estoy gorda"

Viral: "no necesito que extraños me lo digan"

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad