Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Generalitat espera que el Gobierno compense a Cataluña por perder el 30% de las ayudas de la PAC en 2007

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Pelegrí, ha dicho este lunes que espera que el Gobierno central compense a Cataluña por haber perdido el 30 por ciento de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en 2007.
Antes de participar en la Conferencia Sectorial de Agricultura que se celebra durante dos días en Madrid, en la que se tratará de alcanzar un acuerdo sobre la aplicación en España de la PAC, Pelegrí ha declarado a los periodistas que llega "con la esperanza de que se puedan remediar algunos asuntos del pasado que no fueron justos con Cataluña".
"En el año 2007 perdimos un 30 por ciento de las ayudas de la PAC y esperamos que este año se pueda al menos compensar un poco esta pérdida", porque "queremos recuperar nuestra posición de ese año", ha explicado al referirse al reparto de fondos de la PAC.
Puesto que "el sector productivo catalán está haciendo unas aportaciones importantes a la economía de Cataluña y del Estado español, creo que nos merecemos ese reconocimiento por parte del Estado de lo que no se hizo en 2007", y "todo lo que se acerque a esa cifra nos satisfará", ha añadido.
En el caso de que haya un incremento, "también veremos si dentro de esa cifra existe además una voluntad de condicionar, a través del PDR (Programa de Desarrollo Rural) estatal, los PDR autonómicos", ha señalado.
Respecto al sistema de informatización de la PAC que se quiere establecer en toda España, el consejero ha indicado que en Cataluña entienden que van "más allá de lo que se pretende hacer" y, por tanto, su comunidad autónoma no forma parte de ese proyecto.
Por último, Pelegrí ha manifestado que, en lo que respecta a aspectos más ordinarios de la actividad agrícola, el Gobierno considera que en algunos de ellos el Ejecutivo central tiene una "voluntad de recentralización" que Cataluña rechaza.