Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Generalitat apoya el incremento de capturas de atún rojo

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha apoyado este jueves el incremento de capturas de atún rojo y ha trasladado la petición a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina.
Así lo ha dicho el conseller en la 'VII Jornada Científica: El atún rojo del Mediterráneo en l'Ametlla de Mar, investigación para la sostenibilidad', organizada por Grupo Balfegó y que se celebra a las puertas de la XIX Asamblea de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), evento que tendrá lugar en Génova (Italia) en noviembre, ha informado la Conselleria en un comunicado.
"Estamos seguros de que en Génova se hará público el éxito rotundo del plan de recuperación del atún rojo, y queremos que se actúe en consecuencia aprobando un incremento de las capturas totales admisibles suficiente que permita a todos los pescadores mejorar sus explotaciones", ha destacado Pelegrí.
Ha recordado que este plan de recuperación se adoptó en Dubrovnik (Croacia) en 2006 y entró en vigor en la campaña de 2007: "Entonces nos envolvían las incertidumbres sobre el estado real de esta especie y se buscaba una salida económicamente viable para las empresas que se ganaban la vida con esta actividad".
"Ahora bien, hace dos años que se observa un cambio de tendencia en la situación de las existencias. Los pescadores lo han constatado y los científicos empiezan a dejar entrever una mejora sustancial aunque mantengan su criterio cauto", ha añadido el conseller.
POLÍTICA PESQUERA COMÚN
Pelegrí también ha criticado la gestión de la comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca de la CE, Maria Damanaki, ya que, según ha dicho, no ha sabido defender las necesidades del sector, especialmente de la pesca mediterránea, en la negociación de la nueva Política Pesquera Común.
Ha defendido que los recursos marinos y pesqueros, sobre todo el atún, no son infinitos, pero también son sensibles a la gestión que se efectúe, por lo que se recuperan si se actúa en la buena dirección: "Tenemos que seguir trabajando y luchando para la gestión sostenible de los recursos y para aumentar la eficiencia de nuestras políticas".