Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Generalitat valenciana asegura que "se encuentra en la senda adecuada" para cumplir el objetivo de déficit

El consejero de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat valenciana, José Manuel Vela, ha destacado que la Comunidad "se encuentra en la senda adecuada para cumplir el objetivo de déficit fijado para el conjunto de las comunidades autónomas en el 1,5%".
Vela se ha referido así a las estimaciones que recoge la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en su III Informe del Observatorio Fiscal y Financiero elaborado de acuerdo con los datos de los PEF 2012-2014 de las comunidades autónomas y que indica que el déficit de la Comunitat se situará en la media del conjunto de las comunidades en 2012, como también lo hacen Aragón, Madrid y Murcia.
En todo caso, ha dicho que el resultado de déficit que ofrece el informe para la Comunidad Valenciana, se sitúa por debajo de autonomías como Castilla La Mancha, Cataluña, Baleares, Extremadura, Cantabria y Asturias. A su vez, sin tener en cuenta las comunidades autónomas con régimen foral, sólo cinco autonomías ofrecen, según el informe, un resultado de déficit más satisfactorio que la Comunidad Valenciana.
El consejero ha asegurado que el Gobierno valenciano ha puesto en marcha medidas "dolorosas pero necesarias para alcanzar este objetivo" y ha asegurado que se reducirá el déficit en, al menos, 2,5 puntos.
Asimismo, Vela ha indicado que mientras que en el primer trimestre del año el déficit era del 0,7 por ciento, "a 30 de junio se situó en el 1,09%, lo que supone una importante mejora en este segundo trimestre del año por el impacto de las medidas aprobadas a principios de año y efectivas en este segundo trimestre".
FINANCIACIÓN "MÁS JUSTA"
En este sentido, Vela ha resaltado que el estudio de Fedea pone de manifiesto que en la Comunidad Valenciana "se están haciendo los deberes, como demuestra el hecho de que nos situemos en la media del déficit del conjunto de las autonomías para 2012, mientras que en financiación per cápita estamos a la cola desde hace años".
Para el consejero, "esta mejora de la posición de la Comunidad Valenciana refleja que se está haciendo un esfuerzo mucho mayor que en el resto de autonomías y que si contáramos con una financiación que estuviera en la media de lo que recibe el resto, el resultado sería todavía más positivo".
INFORME IVIE
Vela se ha referido también al reciente informe sobre Financiación Pública de la Comunidad Valenciana de la Asociación Valenciana de Empresarios, elaborado por el IVIE, y al que en su día elaboró la Comisión de Expertos en Materia de Financiación constituida en el seno de las Corts.
"Ambos estudios concluyen --ha añadido el consejero-- que la comunidad Valenciana recibe una financiación absolutamente injusta. Es por ello que a la luz de informes como el de Fedea, la Generalitat se carga de razón a la hora de exigir una mejor financiación, dado que un déficit en el umbral de la media se debería corresponder también con una financiación que se sitúe en dicho umbral".
Vela ha hecho hincapié en que como por todos es conocido "esto no es así", por lo que el Gobierno valenciano, "en el marco del respeto a la lealtad institucional, seguirá planteando un modelo de financiación que corrija los actuales desequilibrios".