Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Geroa Bai veta los Presupuestos de 2015 por considerarlos "una mera herramienta electoralista"

La diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, ha registrado este viernes una enmienda de totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 por considerarlos una "mera herramienta electoralista" para el Gobierno 'popular', "alejados de las necesidades reales de una sociedad que sigue padeciendo los embates de la crisis económica y que no atisba síntomas claros de la anunciada recuperación".
En una nota de prensa, la diputada navarra acusa al Ejecutivo de "utilizar, con un evidente objetivo partidista", las cuentas públicas del próximo ejercicio, en aras a "amortiguar la previsión de unos resultados electorales negativos" en el ámbito autonómico y municipal para el PP.
Unas acusaciones que basa en la decisión, "en pleno año electoral", de subir el 12,6% las inversiones en infraestructuras mientras se reducen casi un 15% las prestaciones por desempleo "amparándose en unas más que optimistas, incluso irresponsables, previsiones sobre creación de empleo".
Barkos también critica que se "abunde en la precarización de las rentas bajas" aprobando la "subida mínima que permite la ley" para las pensiones (+0,25%) y causando una "evidente pérdida de poder adquisitivo" a los jubilados ya que la previsión de IPC para 2015 es de al menos medio punto. "Las cuentas aprobadas por el Gobierno no dan respuesta a la crisis de la pobreza que vive a día de hoy el Estado español", insiste la diputada.
ANTISOCIALES E INSOLIDARIAS
En este punto, Uxue Barkos califica el proyecto de ley de "antisocial" e "insolidario" ya que mientras se prevé que la recaudación tributaria se incremente un 5,4% las partidas de gasto social "crecerán inaceptablemente menos", con lo que se "volverá a castigar un mermado modelo de protección social".
Y todo por la "obsesión" del Ejecutivo por reducir el déficit público para, así, frenar la "rampante" deuda pública, algo que a juicio de la diputada de Geroa Bai no sucederá ya que "muy al contrario, las políticas restrictivas en el gasto se demuestran incapaces de controlar" un endeudamiento que a finales de 2015 superará el 100% del PIB.
Finalmente, en lo que se refiere a Navarra, Barkos critica que el incremento de 46 millones de euros en inversiones dista mucho de compensar el "tijeretazo" aplicado a las cantidades que había al inicio de la legislatura --se ha pasado de 137 millones de euros en 2011 a 96,2 millones el año que viene-- y que, en cualquier caso, ni siquiera se ejecutan en su totalidad.
Además, ha señalado que el 62% de la cantidad destinada a inversiones en la comunidad foral se reserva para el Canal de Navarra y el Tren de Altas Prestaciones, un porcentaje similar al de este año pero que no ha sido ejecutado.