Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Geroa Bai prioriza en sus 34 enmiendas la "corrección" de los "recortes" en pensiones o paro

La diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, prioriza en sus 34 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 la "corrección" de los "recortes" que el Gobierno ha planteado en partidas tan sensibles como las pensiones o las prestaciones por desempleo, y también plantea cambios en otras áreas como la dependencia, la memoria histórica o la cooperación internacional.
En una nota de prensa, la diputada navarra explica que su intención es conseguir que las pensiones se revaloricen en función del IPC anual y que la partida de prestaciones por desempleo se incremente en 5.000 millones de euros para evitar la reducción del 15% que ha propuesto el Ejecutivo, a los que habría que sumar 1.500 millones más para las políticas activas de empleo.
En el ámbito económico, y muy vinculado a la lucha contra el paro y por la recuperación, la formación apuesta por asignar los 564 millones de euros previstos en investigación militar al apoyo al I+D+i en el ámbito de la pyme.
Además, se sugiere aumentar en 1.800 millones el presupuesto para aplicar la Ley de Dependencia, en 70 millones la cooperación al desarrollo, en 4 millones la prevención integral de la violencia de género, y en 2 millones la recuperación de la Memoria Histórica, partida que "fue eliminada por el Gobierno del PP después de recortes drásticos" en ejercicios anteriores, tal y como recuerda Barkos.
PRESUPUESTOS PARA NAVARRA
En cuanto a las asignaciones para la Comunidad Foral de Navarra, Geroa Bai solicita un incremento de 8 millones en la partida de inversiones, así como redistribuir los 11 millones consignados al recrecimiento del embalse de Yesa a otros proyectos en la región, como un plan de seguridad de presas, la adecuación de diques y limpieza de cauces fluviales o programas de I+D agrícola.
Subsanar los daños causados por las inundaciones de julio en el Valle de Baztán (2,8 millones), un nuevo enlace en la A-68 (2 millones), un estudio de la ejecución del ramal ferroviario para la conexión de Pamplona con la 'Y' vasca (1 millón), la restauración de un tramo de la muralla de Viana (415.000 euros) y el apoyo al euskera con 500.000 euros para la Federación Navarra de Ikastolas, 250.000 euros para Euskaltzaindia, 150.000 para Euskalerria Irratia y 75.000 para Eusko Ikaskuntza, son otras de sus enmiendas.