Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gestha pide a Hacienda que aclare qué implicados en la 'Operación Púnica' se acogieron a la amnistía fiscal

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han solicitado este martes a la Agencia Tributaria que aclare al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco qué implicados en la 'Operación Púnica' se acogieron a la amnistía fiscal de 2012.
En un comunicado, los técnicos explican que algunos de los 51 detenidos -entre los que se encuentra el ex secretario general del PP de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados- pudieron haberse acogido a la amnistía, con la que evitarían las sanciones administrativas o penales por los delitos fiscales que se les imputan.
Por este motivo, los técnicos, además de exigir la máxima colaboración con el juez, piden al Ministerio de Hacienda y a la Agencia Tributaria que autoricen una investigación sobre el origen de los 40.000 millones de euros aflorados con la amnistía, además de examinar a los titulares de inmuebles, cuentas y valores situados en países o territorios donde existe el secreto bancario.
Según sus cálculos, esto supondría buscar también entre los expedientes de los más de 165.000 contribuyentes que desde 2013 declararon bienes en el extranjero por 108.500 millones de euros.
Así, Gestha pide a Hacienda que utilice todos los medios disponibles para detectar indicios sobre presuntos delitos económicos o fiscales, lo que incluye 7.500 técnicos de Hacienda, 800 inspectores y 80 interventores en labores ejecutivas.
Finalmente, Gestha solicita al ministro, Cristóbal Montoro, que ordene a la Agencia y a la Intervención del Estado que aumenten el número de funcionarios asignados en auxilio judicial en los diferentes Tribunales de Justicia del país para lograr una mayor celeridad en la investigación y la elaboración de los informes.