Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gestha pide a Hacienda que investigue a fondo del patrimonio de Blesa tras no depositar su fianza

El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha exigido este jueves a la Agencia Tributaria una investigación a fondo del patrimonio del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, tras conocer que no ha depositado la fianza de 16 millones de euros que le exigía el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y cuyo plazo expiró ayer.
Los Técnicos consideran que hay "indicios suficientes" para pensar que Blesa cuenta con un patrimonio que le permite afrontar la fianza, dado que, según consta en el sumario que instruye el juez Andreu, entre los años 2003 y 2011 obtuvo unas retribuciones de 19,9 millones de euros procedentes de Caja Madrid, a las que habría que añadir la indemnización recibida a su salida, que se sitúa en torno a los 2,7 millones de euros.
Todo ello sin contar, añade Gestha, los ingresos profesionales y laborales anteriores percibidos en los puestos de relevancia que ocupó en el Ministerio de Hacienda desde 1979 hasta su etapa como asesor fiscal entre 1986 y 1996.
Los técnicos de Hacienda destacan que dado que Blesa realizó gran cantidad de gastos personales con la tarjeta 'black' --en total unos 436.700 euros entre 2003 y 2011--, a la que se suma otra tarjeta para gastos de representación, es de suponer que parte de su patrimonio permaneció intacto. Además, a este hecho habría que sumar el patrimonio y las inversiones que el imputado haya generado con los ingresos obtenidos de Caja Madrid.
Por todo ello, creen que el impago de la fianza puede responder a una estrategia para no pagar por las presuntas responsabilidades civiles o penales que le atribuye la Fiscalía Anticorrupción, ya que el embargo de sus bienes no alcanzará el importe de la fianza. Así, Gestha insiste en que es necesario investigar a fondo el origen y destino del patrimonio del expresidente de Caja Madrid para evitar que aproveche sus conocimientos como inspector de Hacienda para ocultar una parte del mismo.