Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gestha cree que "no es el momento" de bajar el IRPF sino de hacer "una reforma integral" del sistema fiscal

El presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, ha considerado, tras conocerse el anuncio de Albert Rivera de que las rentas por debajo de los 14.000 euros estarán exentas de pagar el IRPF, que "no es el momento" de bajar ese impuesto, máxime cuando "el diferencial con Europa en presión fiscal es de seis puntos".
En declaraciones a Europa Press Televisión, Cruzado ha resaltado que no es conveniente reducir ningún impuesto, más aún cuando "se acaban de inyectar 10.000 millones de euros en presupuesto de la Seguridad Social para el pago de las pensiones".
"No deja de ser otro 'parcheo' más, asistimos a alguno de ellos hace dos años y es una nueva modificación puntual", ha considerado Cruzado, quien ha querido ser prudente porque "aún no están definidas las condiciones" de la bajada del IRPF. En este sentido, ha matizado que primero deben conocer cómo se compensará esa medida fiscal que rondaría los 2.000 millones de euros.
"Se está hablando de una reducción en los tramos más bajos, pero habrá que ver si habrá también reducción en el resto de tramos al aplicar éste, y cómo se incrementará el impuesto negativo, que ya existe, a las familias numerosas", ha resumido Cruzado.
REFORMA INTEGRAL DEL SISTEMA FISCAL
Desde Gestha han explicado que lo necesario es "abordar una reforma en profundidad del sistema fiscal" que le dote de "suficiencia" y de "mayor equidad" porque, según ha calculado Cruzado, el IRPF "está aportando ahora mismo una cantidad que está muy por debajo de la media de la Unión Europea".
"Estamos hablando de alrededor de 60.000 millones de euros menos de la media en la presión fiscal y no parece por tanto que sea el momento más oportuno" de bajar los impuestos, ha indicado para luego advertir de que la decisión se ha tomado para poder aprobar el techo de gasto.
Asimismo, Cruzado ha insistido en la necesidad de una reforma "integral", donde no sólo se abarque el impuesto de sociedades o el de la Renta, sino una reforma donde se valoren todos los impuestos, "tanto estatales, como autonómicos y municipales".
"Habría que tener un gran consenso sobre cuál es el gasto que necesitamos, y a partir de ahí rediseñar el sistema tributario dándole mayor progresividad para recaudar lo necesario y mantener el estado social y democrático de derecho", ha puntualizado el presidente de Gestha.