Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gestha estima que hacen falta 2.178 trabajadores y 96 millones más para mejorar los resultados de la AEAT

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que la Agencia Tributaria (AEAT) debe aumentar su plantilla en 2.178 trabajadores y subir en 96 millones de euros su presupuesto "para alcanzar el mismo nivel de resultados logrado en 2010 y así mejorar los objetivos en la lucha contra el fraude fiscal".
En un comunicado, Gestha considera que esta es una de las medidas que deben estar operativas en 2015 para complementar el Real Decreto del Gobierno que prevé una Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria, entre la que se encuentra un incremento de efectivos de la AEAT.
Además, los Técnicos de Hacienda subrayan que el aumento de plazas en este organismo público debe nutrirse "básicamente" por la vía de la promoción interna y que debe acompañarse de un "profundo" cambio del modelo organizativo de la AEAT para modernizar su estructura, haciéndola "más plana y participativa", así como lograr un funcionamiento "más objetivo y transparente" y dotarla con instrumentos "para asegurar una mayor inmunidad frente a indicaciones políticas o económicas".
Para hacer más efectiva la lucha contra el fraude fiscal, Gestha también reclama a la AEAT que se fijen unos indicadores "homogéneos y permanentes" en el tiempo para que no se "cocinen" los resultados de recaudación arbitrariamente.
Los Técnicos de Hacienda insisten en denunciar cómo la Agencia Tributaria fija cada año un objetivo de ingresos en la lucha antifraude un 12% menores a los resultados cosechados el anterior para así "publicitar" que se supera la previsión inicial y ofrecer "una imagen triunfalista".