Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno constituye la nueva Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

El Consejo de Ministros ha aprobado la constitución de una Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, un nuevo organismo que asumirá las funciones de autoridad independiente responsable de la seguridad ferroviaria de acuerdo con la normativa comunitaria.
La Agencia será independiente y actuará de manera transparente y no discriminatoria, según explicó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Asimismo, se encargará de velar por el mantenimiento de la seguridad sobre la red ferroviaria estatal, de expedir licencias de operación y los certificados y autorizaciones de seguridad, y de supervisar su cumplimiento por parte e todos los agentes del sistema ferroviario.
El nuevo organismo propondrá asimismo la elaboración y el desarrollo del marco normativo de seguridad, y organizará y gestionará el Registro Especial de Empresas Ferroviarias.
La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria podrá llevar a cabo todas las inspecciones e investigaciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones.
Para ello, según lo aprobado por el Gobierno, tendrá acceso a todos los documentos, locales, instalaciones y equipos de los administradores de la infraestructura y de las empresas ferroviarias.
Además, mantendrá un intercambio activo de conocimientos y experiencias con las autoridades responsables de seguridad de los demás países de la Unión Europea.
El Gobierno aprobó la constitución de este nuevo organismo a través de un Real-Decreto Ley de medidas de reforma en materia de infraestructuras y de transportes en el que también adaptará el sistema de cánones ferroviarios a lo establecido en la normativa europea.