Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno murciano traslada a Agricultura su preocupación por la prohibición rusa a las importaciones hortofrutícolas

El consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, ha trasladado este jueves a la ministra de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Isabel García Tejerina, la preocupación del Gobierno regional y del sector agroalimentario ante el anuncio de Rusia de prohibir las importaciones de frutas y verduras procedentes de los países de la Unión Europea.
El titular de Agricultura apuntó que la decisión de Rusia de cerrar las fronteras comerciales a los productos del campo europeos durante un año "va a suponer un duro golpe para el sector, ya que se trata de un mercado emergente donde la Región de Murcia estaba creciendo en exportación".
Cerdá indicó que "el Ministerio de Agricultura ya está haciendo gestiones" y que la próxima semana "se celebrará una reunión del comité de gestión en Bruselas, en el que los estados abordarán cómo afecta esta medida y qué soluciones hay que dar", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Una de las repercusiones de la restricción aprobada por Rusia, según explicó Cerdá, "es que puede llevar a que haya un excedente en la oferta y, por tanto, suponga una bajada de precios en otros mercados".
Además el consejero recordó que "España es una de las principales exportadoras de frutas y hortalizas a Rusia y es a quien probablemente más perjudique", y estimó que la prohibición "podría afectar a entre un 15 y 20 por ciento de las exportaciones de frutas de hueso, de uva y hortalizas procedentes de la Región".