Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco pide a Arcelor un plan "de verdad" para la acería de Sestao con garantías, o no dará recursos

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha exigido a Arcelor la elaboración de un plan de negocio "de verdad" para ACB y ha advertido de que, si no incluye garantías de actividad y empleo "a largo plazo", al menos, hasta 2020, el Ejecutivo vasco no aportará ningún recurso.
Tapia ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa tras el consejo de Gobierno en relación al "preacuerdo" alcanzado para reactivar la actividad de la acería vizcaína y que está siendo sometido a votación en una asamblea de trabajadores.
La consejera ha asegurado que "siempre un acuerdo es positivo" y ha indicado que permite que la planta esté abierta en "unas determinadas circunstancias", a su juicio, "muy limitadas". No obstante, ha indicado que se mantienen "muchísimas incógnitas" como las "garantías que ofrece la empresa y hasta qué plazo se va a mantener abierta". "Para nosotros es crucial", ha agregado.
Tapia, que ha asegurado que el Gobierno lleva colaborando con la empresa "desde hace mucho tiempo", ha indicado que la empresa les ha realizado un planteamiento que "ellos denominan plan de negocio", donde, según ha apuntado, se incluyen algunas solicitudes económicas "algunas incumplibles". "Lo que ellos denominan plan de negocio, no es tal", ha apuntado.
Por ello, ha pedido a la empresa que elabore y presente un plan de negocio, "de verdad, detallado", donde se incluyan las inversiones a realizar por la compañía, las previsiones de actuación, su implicación en materia de I+D+i y, sobre todo, que se ofrezcan "garantías de empleo y actividad" a largo plazo, "como mínimo, al año 2020".
Tapia ha indicado que, si es así, el Gobierno vasco está dispuesto a actuar en cuatro ambitos, en materia de mejora de eficiencia energética, en I+D+i, en formación y en gestión avanzada.
No obstante, ha advertido de que la sociedad y el Gobierno vasco "no aportarán ningún tipo de recursos" si no existen "garantías de largo plazo" porque, "si no, estaríamos contribuyendo a lo que entendemos como un cierre a plazos de la empresa".