Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Argentina propone a un exdirector de Telefónica para presidir YPF

El Ejecutivo de Argentina ha informado este jueves de que propondrá al exdirector de Telefónica Miguel Ángel Gutiérrez para la presidencia de la petrolera estatal YPF en sustitución de Miguel Galuccio, que dejará su cargo el 30 de abril por decisión del Gobierno.
El Gobierno ha propuesto desdoblar los dos cargos que desempeñaba Galuccio y Gutiérrez le sustituirá en su cargo de presidente, mientras que el futuro gerente general surgirá de un proceso de búsqueda que la compañía llevará a cabo a nivel nacional e internacional, ha informado el diario 'La Nación'.
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, como representante del 51 por ciento de las acciones de YPF que se encuentran en manos del Estado, ha confirmado que la propuesta de desdoblar los dos cargos de Galuccio se presentará a los accionistas tiene el objetivo de "asegurar un gobierno corporativo que esté alineado con las mejores prácticas internacionales y las recomendaciones de la OCDE".
Galuccio, que ha confirmado que dejará sus cargos en YPF, mantuvo este miércoles una reunión en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Allí, Galuccio reiteró su buena predisposición para colaborar en la etapa de transición hasta que la asamblea designe a las nuevas autoridades y ambos coincidieron en la necesidad de generar un clima de tranquilidad para los empleados y dar "señales claras" a los accionistas particulares e inversores que siguen de cerca este proceso, informaron a la agencia Télam fuentes oficiales.
Galuccio llegó a la compañía a mediados de 2012, después de la estatización del 51 por ciento de las acciones que tenía la española Repsol por iniciativa de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Según la prensa argentina, el presidente de YPF ha intentado permanecer al frente de la estatal y había tratado de mantener una relación cercana con Macri cuando este era jefe del Gobierno de Buenos Aires, pero el trato entre ambos empeoró el año pasado.
Aranguren, quien es expresidente de Shell, sostenía desde hace tiempo que Galuccio debía abandonar la compañía, que considera que está "sobreendeudada". Entre sus éxitos se encuentran el incremento sustancial de la producción de hidrocarburos de la empresa, hasta revertir la caída en los niveles de extracción, mientras que sus críticos sostienen que la estatal se benefició ampliamente de subsidios.