Asamblea del Banco Asiático en Madrid

El Gobierno afirma que Asia debe ser una "opción preferente" para la empresa española

Asia ha creado el 35% de la riqueza del planeta en el último lustro

La tercera parte del comercio mundial proviene de Asia

En el último lustro, Asia ha sido capaz de crear el 35% de la riqueza del planeta y es responsable de la tercera parte del comercio mundial. Son cifras que ningún país que quiera contar en la economía global puede dejar de lado. Tampoco España, cuya presencia en la región es, sin embargo, mínima. Nuestros intercambios comerciales con Asia crecen, pero siguen muy lejos de lo conseguido ya por otros competidores como Estados Unidos, Francia o Reino Unido.

Durante la celebración en Madrid de la 41º Asamblea del Banco Asiático de Desarrollo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, instó a las empresas españolas a apostar mucho más por este continente, que debe ser "una opción preferente en la internacionalización de la economía española".

Modesta presencia española

Según Zapatero, el Ejecutivo intenta concretar ese interés con la puesta en marcha del Plan de Acción Asia-Pacífico, que busca asegurar la presencia de España en una zona que "marcará el futuro del universo".

En las dos últimas décadas, la inversión española en la región solamente ha sumado unos 2.300 millones de euros, una cifra "modesta", según el presidente, que ha precisado que un tercio de ese montante, 750 millones, fue invertido en 2007.

Para hacerse una idea, sólo en 1999, el año clave de la expansión española en Latinoamérica, nuestras empresas invirtieron allá más de 30.000 millones de euros. Hoy día la cifra se sitúa en torno a 4.200 millones y el grueso de esa inversión se canaliza a Brasil y a México.

Una gran oportunidad

En el marco de esta asamblea, el vicepresidente Pedro Solbes ha afirmado que "debemos estar razonablemente satisfechos" de lo conseguido hasta ahora. Solbes piensa que es "una gran oportunidad" para España poder reforzar su posición en el Banco Asiático de Desarrollo.

Para el vicepresidente, China e India son "una absoluta prioridad", pero ha recordado que numerosas empresas españolas ya hacen negocios en otros países de la región, "jugadores fundamentales de la marcha de la economía mundial y que, por tanto, incidirán también en nuestra economía".

Sin embargo, Solbes ha tenido que reconocer que "Asia ha sido una parte del mundo a la que las empresas españolas no han dado prioridad", aunque espera que, tras este encuentro internacional, "se abran más opciones de negocio".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad