Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno niega tener el fallo del reparto de xarda a Asturias pero defiende su gestión y ve probable recurrir

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha afirmado que no tienen todavía conocimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula el reparto de la cuota de la xarda de 2015 impuesto a Asturias por el Gobierno, pero ha defendido su plan de gestión.
Al ser cuestionado sobre este tema durante un acto en Vigo, Hermida ha asegurado que no tienen la sentencia y, por tanto, desconocen sus términos y si lo que anula es el plan de gestión aprobado en 2015 o la resolución de reparto que se hizo en 2014 para 2015.
No obstante, ha salido al paso para defender que el Gobierno elaboró "un nuevo plan de gestión en 2015" en el que se incluían "todas las modificaciones que pedían las sentencias, salvo la modificación del reparto, que --entienden-- que habrá que negociar con el sector". "El plan de gestión está elaborado siguiendo todas las normativas jurídicas", ha sellado.
Sin embargo, y pese a que están pendientes de recibir la resolución, ha avanzado que está "es susceptible de recurrirse", lo que cree que "es lo más probable que haga el Gobierno para defender" su plan de gestión. En todo caso, ha insistido en que la Administración respeta "seriamente todas las sentencias de los tribunales".
Según comunicó el Principado de Asturias, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en una sentencia del 20 de abril anula "la resolución del Ministerio de Agricultura que establecía la apertura de la pesquería de caballa en el año 2015 y fijaba las cuotas provinciales que, en el caso de Asturias, suponen una penalización de 462.955 kilos por la supuesta sobrepesca en 2014".
AYUDAS DEL FEMP
En otro orden de asuntos, al ser preguntado por el reparto de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, Hermida ha dicho que "ya está distribuido entre comunidades autónomas y el comité de seguimiento --está-- en marcha".
Así las cosas, ha explicado que lo que resta es acordar las autoridades de gestión, las cuales ha indicado que espera que "puedan estar perfectamente definidas" antes del verano para poder "empezar a funcionar con el FEMP". No obstante, ha recordado que ya hay ayudas que se van a dar al amparo del Fondo.