Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Bolivia reconoce una compensación de 27,6 millones a REE por la nacionalización de TDE

El Gobierno de Bolivia ha aprobado este miércoles un Decreto Supremo relacionado con el proceso de nacionalización de la compañía Transportadora de Electricidad (TDE), expropiada a Red Eléctrica de España (REE) el 1 de mayo de 2012, que reconoce una compensación en efectivo a la empresa española de unos 35 millones de dólares (unos 27,6 millones de euros).
En concreto, el decreto reconoce una referencia sobre el valor de las acciones de TDE nacionalizadas en el entorno de 65 millones de dólares (unos 51,4 millones de euros), aunque para determinar el pago compensatorio habría que deducir un importe de unos 30 millones de dólares (unos 23,7 millones de euros) por la cancelación de las obligaciones contraídas por REE con TDE que se encuentran debidamente registradas en el balance del Grupo Red Eléctrica, indicó la compañía presidido por José Folgado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
REE subrayó que desde la nacionalización por el Gobierno de Evo Morales ha buscado alcanzar un acuerdo negociado con el Estado del país sudamericano para resolver el proceso, manteniendo diversos contactos con sus representantes.
En el ámbito de estos contactos se produjeron avances significativos para alcanzar una solución negociada y, a finales del pasado mes de julio, ambas partes acordaron establecer un periodo para alcanzar una solución definitiva del proceso.
Así, la compañía indicó que este Decreto Supremo forma parte del proceso para alcanzar una solución negociada, aunque a fecha de hoy el pago no ha sido efectivo y el acuerdo definitivo no ha sido refrendado por las partes.
De esta manera, REE señaló que comunicará los detalles oportunos cuando se formalice el acuerdo definitivo sobre el proceso de nacionalización de TDE y sobre la compensación a percibir por las acciones nacionalizadas.