BOLIVIA-MINERÍA

El Gobierno de Bolivia quiere explotar el litio del Salar de Uyuni sin socios

El Gobierno de Bolivia quiere explotar por su cuenta y sin socios el litio del Salar de Uyuni (sur), en el que varias compañías japonesas, una francesa y una surcoreana han mostrado su interés, informó hoy el diario La Razón.
El litio boliviano se halla en el Salar de Uyuni, que tiene una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados, una profundidad de hasta 220 metros y que se ubica en la región andina de Potosí. EFE/Archivo

El director general de Minería, Freddy Beltrán, aseguró en declaraciones recogidas por este diario que su departamento pretende explotar este recurso de forma soberana, con su propia tecnología e incluso sus propios recursos.

"El Estado en realidad lo que quiere es tener la planta industrial de carbonato de litio con sus propios recursos. No importa que tengamos que buscar un apoyo financiero, en un banco o en alguna otra entidad", apuntó.

No obstante, Beltrán reconoció que su país necesita socios para la provisión de los equipos tecnológicos necesarios para la industrialización de este metal.

"Necesitamos la tecnología para fabricar baterías y nosotros estamos atrasados años luz en esto, es por eso que necesitamos un socio", aseguró el funcionario.

El litio boliviano se halla en el Salar de Uyuni, que tiene una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados, una profundidad de hasta 220 metros y que se ubica en la región andina de Potosí.

En este inmenso desierto de sal se encuentran, según el Gobierno boliviano, las mayores reservas mundiales de litio, metal necesario para fabricar baterías para los vehículos eléctricos.

El Estado boliviano ha construido en Uyuni una pequeña planta piloto para producir carbonato de litio en pequeñas cantidades, con el propósito de adquirir experiencia en la industria para luego ingresar a una fase de industrialización del metal.

La compañía francesa Bolloré y la surcoreana LG han manifestado su interés por la explotación de este metal, así como las japonesas Sumitomo y Mitsubishi, que están investigando diversas áreas de la explotación del metal.

El presidente Evo Morales ha insistido en reiteradas ocasiones que no concederá a ninguna empresa el monopolio del litio y que exigirá que el Estado tenga una participación mayoritaria en los ingresos del negocio para alcanzar un acuerdo de sociedad.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡Ojo con el frío siberiano!

Temperaturas increíbles, pestañas congeladas y agua que en segundos se transforma en hielo. Es lo que ocurre en Siberia y de allí nos viene una nueva ola de frío. Una ola que durará hasta el jueves y afectará a buena parte de la península.

A pesar de todo

Confiesa que quiere a la mujer que la secuestró hace 18 años

¿Por qué duele?

¿Por qué nos duele tanto un golpe en un dedo del pie o en el codo?

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad