Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco, convencido de que Cevital y CNA mejorarán sus ofertas por Fagor Electrodomésticos

Tapia afirma que se han acercado al Ejecutivo otros interesados en algunas actividades de la cooperativa
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, se ha mostrado convencida de que la multinacional argelina Cevital y el grupo catalán CNA mejorarán las ofertas presentadas por Fagor Electrodomésticos.
En declaraciones a Europa Press, Tapia ha explicado que, "en un proceso en el que hay más de un interesado, siempre se producen mejoras". "Si tuviéramos únicamente una empresa interesada, probablemente no se daría o la mejora que se pudiera dar sería algo menor. Al haber más de una interesada, como mínimo dos, en este caso seguro que va a haber mejoras sobre las ofertas conocidas", ha apuntado.
Las dos ofertas conocidas son por activos en Garagarza y Eskoriatza, la parte de línea blanca de cocción únicamente y la parte de minidomésticos. Sin embargo, la consejera ha reconocido que hay una parte de línea blanca (frigoríficos, lavadoras y lavavajillas) que "no parece, según recoge el propio plan de liquidación, que sean unos activos muy interesantes, pero están ahí".
"Por otra parte, tenemos todo lo que era la antigua Geyser, la planta de Bergara e incluso la parte de la planta de Basauri. Luego todavía hay aspectos que hay que ir puliendo y observando, pero todavía hay tiempo y tenemos que tener la serenidad y la tranquilidad suficiente como para hacer el trabajo de la mejor manera posible", ha manifestado.
Además de las conocidas ofertas de Cevital y CNA, Tapia ha afirmado que se han acercado al Gobierno vasco otras empresas interesadas en alguna de las actividades de Fagor Electrodomésticos, pero ha advertido de que, mientras éstas no formalicen ese interés, el Ejecutivo no va a desvelarlo.
"CONDICIONES ÓPTIMAS"
La responsable vasca de Desarrollo Económico ha señalado que la noticia conocida la pasada semana por la cual el juez de San Sebastián autorizaba la venta de las marcas a la argelina Cevital y, una vez clarificado el escenario de la filial de Fagor en el Estado francés, permite que empiece el "concurso de verdad en San Sebastián, en unas condiciones óptimas para que se produzca una puja, entre, al menos, las dos empresas que, en este momento, han mostrado interés y que puedan aparecer otras nuevas".
"Eso nos conduce a un escenario, desde luego, bastante interesante, en cuanto al mantenimiento de actividad industrial y de puestos de trabajo. En este momento, somos muchísimo más optimistas, evidentemente, que en octubre y que incluso hace un mes, donde en la venta de las marcas estaba produciendo una cierta inquietud en el sistema", ha manifestado.
Para la consejera, la decisión del juez de no vender en los 25 millones ofertados por Cevital y de solicitar los 35 provocó que la multinacional argelina mejorara su oferta, en cuanto a que abonaba esos 25 millones en un único pago y, además, mejoraba su oferta en cuanto a puestos de trabajo, vinculaba la oferta de la compra de activos en Gipuzkoa a esa venta de marcas.
"Eso ha hecho que, evidentemente, nos asomemos al concurso en una situación muchísimo mejor y, además, ha permitido que la catalana CNA presentara una oferta interesante, vinculante, al juez para que tomara en consideración que había otro interés", ha indicado.
La actuación del Gobierno en la liquidación de Fagor Electrodomésticos va a consistir, en caso de que así sea necesario, en emitir su opinión, "como lo está haciendo en este momento", diciendo que el interés del Ejecutivo es el del mantenimiento de la "máxima actividad industrial en Gipuzkoa".
A su juicio, "eso hará que indirectamente se produzca también el mantenimiento de actividades industriales que estaban siendo empleo indirecto asociado a lo que era la antigua Fagor y, por otra parte, que el número de empleos sea el máximo y de la mejores condiciones posibles".
"Ésas son nuestras únicas condiciones, sabiendo que nosotros no somos ni administradores concursales ni el juez, que tiene que tomar la última decisión", ha manifestado la consejera.
Arantza Tapia ha recordado que el Gobierno vasco es uno de los acreedores concursales de Fagor Electrodomésticos, por lo que estará "encima" y ayudará a que las ofertas "sean las mejores". "Pero no nos vamos a pronunciar, desde luego, ni en favor de uno ni en favor de otro, al menos inicialmente, hasta que se produzcan realmente las ofertas en ese proceso concursal, cuando el juez después de quince días diga exactamente cómo se produce la liquidación. Todavía estamos en un estadio preliminar", ha indicado.