VENEZUELA-BANCA

El Gobierno de Chávez interviene el estatal Banco Industrial de Venezuela

El Gobierno venezolano anunció hoy que intervino el estatal Banco Industrial de Venezuela (BIV), un día después de que esa institución rechazara esa medida y asegurara que sus operaciones "se encuentran blindadas".

La gubernamental Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN) detectó "algunos problemas de cierta severidad" en el Banco Industrial y "se tomó la decisión de intervenirlo a puertas abiertas", declaró el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, en declaraciones a la emisora estatal VTV de la red estatal de televisión.

El Banco Industrial de Venezuela "es de tal importancia que se mueve a través de él lo fundamental de las operaciones del Estado", destacó sin detallar cifras ni explicar cuáles eran los "problemas de cierta severidad" detectados por la SUDEBAN.

La intervención "a puertas abiertas", explicó, significa que el banco continuará "normalmente sus operaciones", pero que todas ellas serán vigiladas por "una junta interventora que hará un estudio exhaustivo de todos los aspectos que tienen que ver con la situación del banco", para luego "aplicar correctivos" a que hubiera lugar.

La intervención del Banco Industrial de Venezuela, del cual el Estado es el principal accionista con más del 76 por ciento de las acciones, garantiza que no se vulneren los intereses estatales ni los de los depositantes, detalló.

Rodríguez admitió que "normalmente estas situaciones tienden a producir reacciones nerviosas" y que "es probable, por no decir que es seguro", que opositores al Gobierno del presidente Hugo Chávez pretenderán alentar "corridas" de los clientes.

"Puedo garantizar, a nombre del Gobierno venezolano, que cualquier intento en tal dirección se va a estrellar" con el "completo respaldo del Estado venezolano", con el que cuenta esa institución, subrayó.

"Se va a hacer todo lo posible -prosiguió- para garantizar ya no solamente las colocaciones de los privados, sino para que (el banco) siga siendo una herramienta eficaz a los propósitos y objetivos que se ha trazado el Estado, donde el sistema financiero cumple un rol fundamental, al ser el organizador del funcionamiento del conjunto de la economía".

Rodríguez también previó que este jueves, debido a su anuncio y a que entonces se comenzará a pagar las quincenas salariales a los funcionarios públicos, clientes mayoritarios del BIV, "seguramente vamos a ver una mayor concurrencia".

Si adicionalmente, añadió, "hubiera alguna reacción de cierto nerviosismo en algunos depositantes, les garantizamos que ese banco va a continuar funcionando normalmente".

La intervención del BIV fue adelantada el lunes por el diario caraqueño Reporte Diario de la Economía, lo que provocó que su presidente, Willian Garrido Tovar, difundiera en la víspera un comunicado desmintiendo el asunto.

Bajo el título "BIV no ha sido intervenido por ningún ente supervisor", Garrido Tovar subrayó que desmentía "cualquier información malintencionada que atente contra la estabilidad del ente financiero estatal".

"Ante los insistentes y malsanos rumores y ante la publicación de una nota de prensa en el Reporte Diario de la Economía (...), en la cual se anuncia la intervención de este ente bancario a puertas abiertas", el BIV "rechaza este tipo de rumores y mala información, por cuanto nuestra institución no ha sido objeto de intervención alguna", insistió.

"Hacemos un llamado a toda la colectividad a mantener la tranquilidad y la confianza en el primer banco del Estado venezolano, pues, a la fecha, las operaciones en la entidad se encuentran blindadas", remató el texto del presidente del BIV.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La guardia real británica le pone firme

El escenario elegido por este turista para marcarse unos pasos de baile ha sido la entrada al palacio de St James, en Londres, con la guardia real de 'atrezzo'. Lo que no sospechaba este relajado bailarín es la reacción de uno de los guardias.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad