Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno catalán pide al Consell de Garanties que evalúe la Ley de Unidad de Mercado

El Gobierno que preside Artur Mas ha acordado este martes pedir al Consell de Garanties Estatutàries un informe que evalúe la adecuación a la Constitución y al Estatut de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, impulsada por el Ejecutivo central y aprobada por el Congreso a finales de noviembre.
En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha explicado que el Gobierno duda que la norma respete el reparto competencial existente, por lo que ha pedido un informe al órgano consultivo de la Generalitat que sirva de base a un futuro recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).
Homs ha considerado que la normativa "altera las reglas del juego del propio sistema competencial", y ha cuestionado que una ley que busca reducir la capacidad de las cámaras autonómicas para regular aspectos sobre los que tiene competencias encaje con el Estado de las autonomías.
"Eso es cargarse el Estado de las autonomías", ha continuado el consejero, que ha argumentado que ya existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional que defiende que los parlamentos autonómicos adopten soluciones normativas diferentes para un mismo caso.
Homs ha acusado al Gobierno de desmantelar el Estado de las autonomías "por la puerta de atrás" con iniciativas como ésta, y ha vaticinado que otras autonomías recurrirán también la normativa al Constitucional.