Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno dice que el Corredor Mediterráneo es estratégico pero no "cuestión del mañana"

Gómez Pomar declina dar una fecha de puesta en marcha de este eje
El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, ha sostenido este jueves que el Corredor Mediterráneo es un eje estratégico para España y para Europa, pero no "una cuestión del mañana" por las complicaciones que surgen en las obras, y no ha querido dar una fecha concreta de finalización de los trabajos.
"El Corredor Mediterráneo es importante y estratégico, pero no es una cuestión del mañana, y el que piense esto y que no hay que buscar soluciones de transición creo que cometería un grave problema", ha dicho Gómez Pomar en el 'III Encuentro Corredor Ferroviario del Mediterráneo: Eje vertebrador del transporte por mercancías', organizado por el periódico 'Expansión'.
Ha recordado que este eje está diseñado en tres fases: una primera en la que se instalará el tercer hilo y habrá otra vía en ancho ibérico, una segunda fase con una vía en ancho internacional y otra con el tercer hilo, y una tercera fase con las dos vías en ancho internacional.
Ha sostenido que si se hubiera implantado directamente el ancho internacional hasta la frontera francesa se estaría incomunicando prácticamente el 95% del tráfico ferroviario, ya que hay muchos trenes que sólo pueden circular actualmente en ancho ibérico.
"Las fechas del final de la implantación del tercer hilo son muy próximas, pero no me atrevo a dar una fecha concreta", ha dicho, porque la velocidad de los trabajos viene marcada por las dificultades técnicas que surgen en las obras.
6.350 MILLONES
Ha aseverado que las actuaciones "no se han parado", incluso trabajando a tres turnos y por la noche para mantener la circulación ferroviaria, y ha indicado que el Gobierno ha invertido 6.350 millones de euros entre el 2012 y el 2016.
Gómez Pomar ha explicado que se está instalando doble vía en ancho ibérico sobre traviesa polivalente entre Vandellós y Vila-Seca, y que ya se ha contratado el suministro del tercer hilo.