Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco, Diputación de Guipúzcoa y Ayuntamiento de Zumarraga piden a Arcelor un plan industrial

El Gobierno vasco, la Diputación foral de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Zumarraga pedirán a Arcelor Mittal que presente un plan industrial para la zona del Urola, tras el anuncio de la compañía del cese parcial de la actividad de su planta de la citada localidad guipuzcoana.
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, la diputada foral de Promoción Económica de Guipúzcoa, Ainhoa Aizpuru, y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, han mantenido una reunión de urgencia este miércoles por la mañana para analizar de manera conjunta la decisión anunciada este pasado martes por Arcelor.
Las tres instituciones han acordado establecer una estrategia conjunta con el "objetivo de obtener resultados más eficaces ante la preocupante situación que existe en Euskadi, en general, y en el alto de Urola, en particular", según han explicado en un comunicado tras el encuentro.
Además, han afirmado no entender el criterio por el que la empresa ejecuta decisiones de paralización o de cierre parcial, únicamente en plantas ubicadas en Euskadi.
Por ello, han acordado mantener una comunicación con el máximo responsable de la línea de 'aceros largos' de Arcelor en Europa, Augustine Kochuparampil, con el fin de explicarle la postura crítica de las instituciones vascas ante el cierre parcial de Zumarraga, y transmitirle "la preocupación" por las últimas decisiones aprobadas por la empresa únicamente en plantas ubicadas en Euskadi.
A juicio de Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento de Zumarraga, corresponde a la empresa Arcelor "modular la decisión anunciada en el día de ayer y asumir una mayor responsabilidad desde el punto de vista empresarial, económico y social".
Es por ello que solicitarán a la dirección de Arcelor que "elabore un Plan que no haga referencia únicamente a la recolocación de los trabajadores, sino que introduzca una línea de desarrollo industrial pensado en el municipio y en el territorio".