Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de EE.UU. anuncia gestiones para definir los TLCs con Colombia y Panamá

Durante la Cumbre de las Américas, Obama encargó al representante de Comercio Exterior de EE.UU., Ron Kirk, que colabore con las autoridades colombianas para destrabar el TLC, firmado en 2006. EFE/Archivotelecinco.es
El representante de Comercio Exterior de EE.UU., Ron Kirk, anunció hoy que iniciará consultas con el Congreso para definir los temas que deben ser resueltos antes de pedir la aprobación de los tratados de libre comercio (TLC) con Colombia y Panamá.
"Hay un cierto número de asuntos que tienen que solventarse", dijo Kirk en una rueda de prensa en relación al pacto con Colombia, cuya entrada en vigor depende del sí de la Legislatura estadounidense.
El funcionario anticipó que se reunirá con representantes del Gobierno colombiano y del Congreso de su país para definir esos temas.
Líderes demócratas se han quejado del alto nivel de violencia contra sindicalistas en Colombia, pero no han especificado lo que este país debe hacer para obtener la ratificación del tratado, negociado por la administración de George W. Bush (2001-2009).
Durante la Cumbre de las Américas, Obama encargó a Kirk que colabore con las autoridades colombianas para destrabar el pacto, firmado en 2006.
Por su parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, solicitó al Gobierno estadounidense la formación de un grupo de trabajo con varias agencias gubernamentales para impulsar el acuerdo, según el representante de Comercio Exterior de Washington.
El funcionario afirmó hoy que por ahora su oficina es la que está encargada del tema, por encargo de Obama, pero no descartó acceder a la petición de Uribe. "Puede que lo ampliemos hasta formar un grupo de trabajo", dijo.
Respecto al acuerdo con Panamá, señaló que uno de los asuntos pendientes es la aplicación de las normas internacionales de trabajo por parte del país del istmo.
"También hay cierta preocupación en el Congreso sobre la legislación tributaria de Panamá y con el hecho de que Panamá posiblemente sea un paraíso fiscal", dijo Kirk.
Una delegación de alto nivel del país latinoamericano tratará esos asuntos esta semana en Washington, informó.
El jefe de comercio exterior de Estados Unidos no quiso dar una estimación de cuándo el Congreso podría votar sobre ambos pactos comerciales.
En la rueda de prensa también se refirió al Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (conocido como NAFTA, en inglés).
Durante la campaña electoral, Obama pidió revisar los capítulos laboral y medioambiental de ese pacto, que agrupa a Estados Unidos, Canadá y México, pero una vez instalado en la Casa Blanca ha moderado sus demandas.
Kirk explicó hoy que los cambios que desea el Gobierno estadounidense "pueden lograrse sin reabrir el acuerdo".