EEUU-COMERCIO

El Gobierno de EE.UU. anuncia gestiones para definir los TLCs con Colombia y Panamá

El representante de Comercio Exterior de EE.UU., Ron Kirk, anunció hoy que iniciará consultas con el Congreso para definir los temas que deben ser resueltos antes de pedir la aprobación de los tratados de libre comercio (TLC) con Colombia y Panamá.
Durante la Cumbre de las Américas, Obama encargó al representante de Comercio Exterior de EE.UU., Ron Kirk, que colabore con las autoridades colombianas para destrabar el TLC, firmado en 2006. EFE/Archivo

"Hay un cierto número de asuntos que tienen que solventarse", dijo Kirk en una rueda de prensa en relación al pacto con Colombia, cuya entrada en vigor depende del sí de la Legislatura estadounidense.

El funcionario anticipó que se reunirá con representantes del Gobierno colombiano y del Congreso de su país para definir esos temas.

Líderes demócratas se han quejado del alto nivel de violencia contra sindicalistas en Colombia, pero no han especificado lo que este país debe hacer para obtener la ratificación del tratado, negociado por la administración de George W. Bush (2001-2009).

Durante la Cumbre de las Américas, Obama encargó a Kirk que colabore con las autoridades colombianas para destrabar el pacto, firmado en 2006.

Por su parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, solicitó al Gobierno estadounidense la formación de un grupo de trabajo con varias agencias gubernamentales para impulsar el acuerdo, según el representante de Comercio Exterior de Washington.

El funcionario afirmó hoy que por ahora su oficina es la que está encargada del tema, por encargo de Obama, pero no descartó acceder a la petición de Uribe. "Puede que lo ampliemos hasta formar un grupo de trabajo", dijo.

Respecto al acuerdo con Panamá, señaló que uno de los asuntos pendientes es la aplicación de las normas internacionales de trabajo por parte del país del istmo.

"También hay cierta preocupación en el Congreso sobre la legislación tributaria de Panamá y con el hecho de que Panamá posiblemente sea un paraíso fiscal", dijo Kirk.

Una delegación de alto nivel del país latinoamericano tratará esos asuntos esta semana en Washington, informó.

El jefe de comercio exterior de Estados Unidos no quiso dar una estimación de cuándo el Congreso podría votar sobre ambos pactos comerciales.

En la rueda de prensa también se refirió al Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (conocido como NAFTA, en inglés).

Durante la campaña electoral, Obama pidió revisar los capítulos laboral y medioambiental de ese pacto, que agrupa a Estados Unidos, Canadá y México, pero una vez instalado en la Casa Blanca ha moderado sus demandas.

Kirk explicó hoy que los cambios que desea el Gobierno estadounidense "pueden lograrse sin reabrir el acuerdo".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tuits ofensivos tras su muerte

La muerte de Bimba Bosé ha conmocionado a todo el mundo en la redes sociales, miles han sido los mensajes despidiendo y dándo el pésame a la querida modelo. Sin embargo, hay gente que utiliza las redes sociales para  esconderse tras un perfil falso y críticar e insultar sin censura.

¡Tenía cocaína!

Encuentra un cuarto de kilo de cocaína en un bote de Nesquik

Dibujo con vida

Un dibujo consigue cobrar vida y no es una ilusión óptica. ¿Cómo lo hace?

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad