Crisis financiera

El Gobierno de EEUU debería haber asumido el control de AIG

De los 138.000 euros de inyección, 128 millones se repartirán en bonus a los ejecutivos

"Se están socializando las pérdidas pero no se tiene el control", según un experto

Es evidente que hay algo que se ha hecho mal en el caso AIG. Según José Carlos Díez, analista consultado por la web de Informativos Telecinco, los Gobiernos de EEUU, el anterior y el actual, tienen parte de la culpa. "Las ayudas se están formalizando en forma de préstamos pero el Gobierno no ha tomado el control de la empresa que sigue adoptando decisiones privadas".

Aunque se trata del principal accionista de la empresa, con un 80% de las acciones, no tiene derechos políticos. "El Gobierno de EEUU está socializando las pérdidas pero no tiene el control de la empresa, ni siquiera derecho de veto", añade Díez.

Para Díez el modelo a seguir sería el del gobierno español en el caso Banesto. El estado tomó el control de la entidad hasta que fue vendida al Santander.

Los lamentos de la Casa Blanca y el Congreso

El jefe del equipo de asesores de la Casa Blanca, Larry Summers,  calificaba la situación de escandalosa. No es para menos. De los 138.000 millones de euros que el Gobierno ha inyectado a la aseguradora American International Group (AIG), 128 se van a ir en sobresueldos a sus directivos.  Y la propuesta de bonus era aún mayor. Al conocerse la noticia el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, llamó al principal ejecutivo de la compañía, Edward Liddy, que accedió a recortar algunos pagos menores.

Tanto la Casa Blanca como el Congreso coinciden en llevarse las manos a la cabeza pero aseguran no poderlo evitar. Dicen que EEUU es un país de derecho y que el derecho de los ejecutivos a percibir esa paga estaba pactado en contrato antes de la intervención.

 Parece que la inyección era imprescindible. El propio presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, admitía en una entrevista en la cadena CNN que la intervención de AIG fue la que más le indignó pero reconoce que no había más salida: "No teníamos más opción que estabilizar o arriesgarnos a un impacto enorme".

  LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Para no despertarle

Lo que puede llegar a hacer una madre por no despertar a su hijo

Ritmo en el trabajo

Un albañil triunfa en las redes bailando al ritmo de Ariana Grande

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad