ECUADOR-PETRÓLEO

El Gobierno de Ecuador retiene el 70% de la producción de la petrolera Perenco

El Gobierno de Ecuador anunció hoy su decisión de retener el 70 por ciento de la producción de la petrolera francesa Perenco en el país, con el fin de cobrar la deuda de 338 millones de dólares en impuestos extraordinarios que la compañía debe al Estado.

El ministro de Minas y Petróleos, Delis Palacios, en una conferencia de prensa, informó de la medida, que afecta a ese porcentaje de los 25.000 barriles diarios de petróleo que produce la empresa francesa.

Según explicó Palacios, la retención se hace efectiva a partir de hoy y durará, de acuerdo con los cálculos para saldar la deuda, hasta mayo de 2011.

"No hemos tenido respuesta de la compañía y de su socio, Burlington, con lo cual el juez de coactivas ayer emitió la orden de retención de la producción petrolera de la compañía Perenco hasta que se cubran los valores adeudados al Estado ecuatoriano, incluidos los intereses", dijo Palacios.

"La medida ya ha sido notificada a los interesados y a sus abogados", añadió.

Según Palacios, Perenco seguirá operando en sus campos petroleros, "lo que estamos reteniendo es la participación que ellos tenían en la producción, entre el 70 y 80 por ciento dependiendo de los campos".

Pese a la medida, Palacios declaró que "estamos abiertos a una negociación con la compañía, únicamente lo que hayamos retenido hasta la fecha de cualquier acuerdo servirá como crédito para la deuda y podríamos programar lo restante. No estamos cerrados para nada", dijo el ministro.

Los impuestos que adeuda Perenco corresponden a la "Ley 042", que se estableció en 2006 para que el Estado ecuatoriano reciba la mitad de las ganancias adicionales obtenidas por las petroleras privadas, ante el alto precio del petróleo en el mercado internacional en ese momento.

Poco después de su llegada a la Presidencia, en 2007, Rafael Correa anunció que se debían revisar los contratos de las grandes petroleras extranjeras para equilibrar sus ganancias con las del Estado.

En este sentido estableció un cambio en la modalidad de contratos con las petroleras para pasar de los actuales de participación a otros de prestación de servicios.

Ante el llamado proceso de coactiva (apremio), que permite retener beneficios o incautarse de bienes ante la falta de pago, esta mañana el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, señaló que se trata de un caso aislado de una compañía francesa y que no afecta a las relaciones diplomáticas con ese país.

"Tenemos unas relaciones extraordinarias con Francia, una relación de mutua colaboración y mutua ayuda, este es un hecho aislado de una empresa petrolera", declaró, al añadir que la relación con el país europeo "está absolutamente normal y en su mejor momento".

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad