CUBA-ECONOMÍA

El Gobierno de La Habana anuncia "restricciones" al consumo de los cubanos

El Gobierno de Cuba anunció hoy "restricciones" al consumo de los cubanos como una de las medidas para paliar el impacto de la crisis internacional en la deteriorada economía de la isla, según informan los medios oficiales.

"Habrá restricciones en el consumo" debido a la crisis, aunque "no se va a quedar nadie desprotegido", afirmó el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, citado por esos medios.

Murillo también advirtió que el crecimiento económico del 6 por ciento que se planteó el Gobierno cubano para 2009 "no se va a lograr", y que ahora solo espera "2,4 ó 2,5 por ciento".

Los medios informativos de la isla, todos oficiales, llevan semanas destacando malas noticias económicas, como bajas en los ingresos por exportaciones, turismo y remesas, y califican de muy grave la crisis económica y la iliquidez del país.

El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, anunció que la situación es de "ahorro o muerte", parodiando el lema del ex presidente Fidel Castro de "patria o muerte".

El Gobierno anunció esta semana "medidas excepcionales" desde el próximo 1 de junio para reducir el consumo de electricidad y advirtió que recurrirá a los apagones de no lograr ese objetivo.

Murillo apuntó que la situación se podrá amortiguar "solo con la eficiencia y el ahorro", y añadió que "el apagón, por ejemplo, puede evitarse en los próximos meses si se cumplen las medidas" para frenar el consumo en las entidades estatales.

Muchos cubanos temen que vuelvan los peores años del "periodo especial", eufemismo con el que llaman a la aguda crisis en que cayeron cuando se hundió hace casi dos décadas el bloque soviético, entonces principal proveedor del único Estado comunista de América.

Esa crisis, que en gran parte sigue, incluyó restricciones de combustibles y apagones programados de hasta diez horas al día.

La penuria crónica de los cubanos ha empeorado en el último año por las repercusiones de la crisis mundial, las pérdidas de 10.000 millones de dólares que causaron tres huracanes en 2008, la merma de la exportaciones y el aumento del costo de las importaciones.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tuits ofensivos tras su muerte

La muerte de Bimba Bosé ha conmocionado a todo el mundo en la redes sociales, miles han sido los mensajes despidiendo y dándo el pésame a la querida modelo. Sin embargo, hay gente que utiliza las redes sociales para  esconderse tras un perfil falso y críticar e insultar sin censura.

15 años encadenado

Liberan a un perro que llevaba 15 años encadenado en el jardín

Michael ¿asesinado?

La hija de Michael Jackson asegura que su padre fue asesinado

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad