Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno autoriza a Loterías a endeudarse por 6.000 millones para dotar el Fondo de Liquidez Autonómico

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que autoriza el endeudamiento de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) por un importe máximo de 6.000 millones de euros, el importe que el organismo aportará al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Las nuevas necesidades de endeudamiento del Estado, que deberá dotar el FLA en un importe fijado en 18.000 millones, han recomendado diversificar las vías de captación de recursos financieros para el Tesoro público.
De este modo, Loterías podrá acudir a los mercados y obtener recursos por hasta 6.000 millones de euros que ingresará en el Tesoro mediante el reparto parcial de la prima de emisión al accionista.
Según destaca el Gobierno, la solvencia financiera de la sociedad estatal y sus excelentes resultados permitirán que el coste de la financiación obtenida sea competitivo con el que obtiene directamente el Tesoro. A la vez, la naturaleza de esta Sociedad servirá para acceder a una base inversora diferente de la que tradicionalmente invierte en valores del Tesoro.
"Se trata, en definitiva, de optimizar las fuentes de financiación del Estado, reduciendo en la medida de lo posible la presión sobre el Tesoro Público en unos momentos especialmente complicados", explica el Gobierno.
Esta operación no compromete las perspectivas económicas de la SELAE, que en la actualidad carece de deuda, y daría como resultado una estructura de las finanzas de la sociedad comparable a la de otras grandes corporaciones, con un volumen de endeudamiento adecuado en función de sus resultados.
LA FINANCIACIÓN BANCARIA DEL FLA, "EN DÍAS O SEMANAS"
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que Loterías se mantiene como una entidad de titularidad pública, con unos beneficios anuales de más de 2.000 millones de euros.
El FLA recibirá también financiación bancaria por unos 8.000 millones, para lo que el Gobierno negocia con las entidades financieras. El titular de Economía, Luis de Guindos, anunció que las negociaciones con los bancos están "muy avanzadas" y en "los próximos días o semanas" se recibirá "una parte importante" del crédito sindicado.