Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno catalán pide a Rajoy que rectifique a Montoro y publicar las balanzas fiscales

Ve en la decisión del ministro una "represalia" hacia Cataluña
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha emplazado este martes al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a "rectificar" la decisión del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de no publicar las balanzas fiscales.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha acusado al ministro de hacer una "utilización partidista" de las balanzas y los datos económicos que tiene el Estado, y ha censurado que, al no publicarlas, está negando información y dando la espalda a la transparencia.
El Gobierno catalán reacciona así a las declaraciones del ministro de este martes, en las que ha criticado el "uso inadecuado" que se ha hecho desde Cataluña de las balanzas fiscales, y Montoro también ha pedido moderar el lenguaje y evitar agravios comparativos y respuestas hirientes, en sus propias palabras.
Para Homs, la decisión del ministro es una "represalia" hacia Cataluña por decir que las balanzas evidencian un déficit fiscal notable, y ha recordado que el Ejecutivo catalán apuesta por que se lleven a cabo todos los métodos de cálculo.
Ha considerado "inquietantes" los argumentos de Montoro para no publicar las balanzas y apostar por una fórmula nueva --las cuentas públicas territorializadas--, y ha opinado que lo único que evidencia su decisión es querer castigar a los catalanes.