Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno pide a Susana Díaz que "abandone el victimismo y la estrategia de confrontación" en torno a la PAC

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido este viernes al Gobierno andaluz y a su presidenta, Susana Díaz, que "abandonen el victimismo y la estrategia de confrontación orquestada en torno a la PAC y dejen de imaginar agravios inexistentes".
La delegada ha señalado que la Comunidad Autónoma andaluza recibirá en el próximo periodo de la PAC (2014-2020) casi la cuarta parte de los fondos de desarrollo rural que llegan a España, el 23,7 por ciento. Esto ha sido posible "gracias a la mediación del ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, que ha conseguido que Andalucía reciba 200 millones más de lo que le correspondía según los criterios objetivos fijados por la Unión Europea (UE)", por lo que ha reclamado a la Junta que "sea justa en sus consideraciones".
"Lo importante ahora es que Andalucía, con competencias exclusivas en esta materia, diseñe unos buenos PDR (Programas de Desarrollo Rural) en los cuales el Gobierno no va a interferir pero va a contribuir financieramente, en beneficio del desarrollo del campo andaluz." A este respecto, ha recordado que en Andalucía aún quedan por ejecutar 600 millones de euros del anterior marco presupuestario, que "habría que descomprometer y se perderían si no se emplean".
Del mismo modo, ha asegurado que "la cofinanciación de proyectos por parte del Gobierno está garantizada y se realizará con criterios objetivos, con un porcentaje del 30 por ciento para todas las comunidades autónomas y con la neutralidad como punto de partida", por lo que ha pedido al Gobierno andaluz y su entorno "que dejen de inventar cifras carentes de rigurosidad y no manipulen los datos".
"Decir que, de partida, Andalucía pierde, es faltar rigurosamente a la verdad porque el punto de partida es que consolida las ayudas", ha dicho.
Por último, Crespo ha reiterado que "gracias a la gestión de este Gobierno, las ayudas directas a los agricultores andaluces se mantienen en cantidades similares a las del periodo anterior", destacando, además, que a través de los pagos acoplados (vinculados a la producción) "Andalucía puede salir ganando si la Junta pone en marcha medidas para dinamizar el sector".
"Lo que los agricultores y los ciudadanos esperan del Gobierno andaluz es que haga una gestión eficaz y transparente de esos fondos, que centre sus esfuerzos en gobernar y abandone la estrategia del ruido y la confusión", ha concluido.