Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno ve "pobre" el informe de UE sobre 'finning' y pide a navieras recapacitar sobre transportar tiburón

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha afirmado que el informe de la Comisión Europea sobre el cercenamiento de las aletas de los tiburones en los buques --'finning'-- es "pobre y débil", y además ha reclamado a las navieras que "recapaciten" sobre su negativa a transportar tiburón.
En declaraciones a los medios este martes en Vigo, Hermida ha vuelto a insistir en que las flotas española y portuguesa no hacen 'finning' --cortar las alertas y descartar el resto--, sino que "desembarcan conjuntamente --el tiburón-- y no descartan absolutamente nada".
No obstante, ha abogado por que el sector trabaje conjuntamente y se plantee la posibilidad de aplicar el sistema neozelandés y "pueda embolsar o hacer de alguna manera el 'finning' a bordo". "Tenemos que buscar una fórmula para que no se penalice a aquellos que hacen las cosas bien, y quizá el sistema neozelandés se pueda implantar para evitar precisamente esto", ha apostillado.
En lo relativo a la negativa de las navieras a transportar productos de tiburón, a raíz de las denuncias de ONGs de que la especie se encuentra amenazada, Hermida ha refrendado que el Gobierno contactó con las navieras y la Comisión para explicar que "lo que está capturando la flota comunitaria son al 99% dos especies de tiburones que están en rendimiento máximo sostenible".
"No tiene ninguna incidencia por el estado del recurso", ha recalcado el secretario general, que partiendo de esa base ha manifestado que espera que "las navieras recapaciten y vuelvan a transportar tiburón".
INTERCAMBIO DE CUOTAS
Al ser cuestionado por una publicación de la Cooperativa Armadores de Pesca de Vigo (Arvi) en la que solicita un cambio en el sistema de TAC y cuotas, Hermida ha apuntado a la dificultad de modificar "el mal llamado principio de estabilidad relativa", pues, "si no se recurrió en su momento, es muy difícil cambiarlo ahora".
"Fue la base del acceso de España a la Unión Europea", ha subrayado, ante lo que ha sostenido que lo que tienen que hacer el Gobierno de España y el sector pesquero es trabajar con la posibilidad de hacer intercambios de cuotas entre los diferentes países y que las cuotas que no se capturan se puedan distribuir.
OCEANOGRÁFICOS DE ANIVERSARIO
Estas declaraciones las ha realizado en el marco del acto en conmemoración del XV aniversario del buque oceanográfico 'Vizconde de Eza', y el X aniversario del 'Emma Bardán', que se ha celebrado en la mañana de este martes en el muelle comercial del puerto de Vigo.
Hermida ha manifestado que este acto es "muy importante" porque, junto con el Miguel Oliver, estos barcos forman la flota oceanográfica de la Secretaría General de Pesca, que tienen de media 300 días de actividad y con los que se examina el estado de los recursos en la plataforma continental en aguas de jurisdicción nacional y en mares del mundo como NAFO y Gran Sol.
Así las cosas, ha refrendado la apuesta de la Administración por "el mejor conocimiento científico, el máximo rendimiento sostenible y un mejor control". "Es una inversión importante pero necesaria para que conozcamos exactamente el estado de los recursos y hacer recomendaciones para tratar de pedir con argumentos científicos sólidos el incremento de los TACs importantes para España", ha concluido.