ENERGÍA-GAS

El Gobierno Vasco vende a HC Energía el 29,43 por ciento de Naturgas por 617 millones

El Gobierno vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), ha vendido a HC Energía (antes Hidrocantábrico) el 29,43% de sus acciones en Naturgas por 617 millones de euros, aunque conservará un 5%, ha confirmado hoy en conferencia de prensa el consejero vasco de Industria, Bernabé Unda.
El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, durante una presentación. EFE/Archivo

El Gobierno vasco tenía hasta ahora el 30,35% de las acciones de Naturgas, mientras que el Ayuntamiento de San Sebastián mantenía un 4,08% del capital, porcentaje que, según ha explicado Unda, ha sido adquirido por el EVE por 85,5 millones antes de cerrar el acuerdo con HC Energía.

El importe total de la venta, 617 millones euros, es un 58,55% superior al valor que tenían esas acciones según el acuerdo firmado en 2003 con motivo de la privatización de Naturgas.

La operación se completará en tres fases y el EVE mantendrá el 5% de las acciones de Naturgas desde este año hasta el 2012, aunque en 2016 HC Energía, que pertenece al grupo portugués EDP, tendrá una opción de compra sobre ese porcentaje.

Está previsto que, una vez que el acuerdo sea aprobado por el Consejo de Gobierno y sometido a la autorización del Parlamento Vasco, se realice este mismo año la primera trasmisión de acciones por el 9,43% del capital, lo que supone 197,7 millones de euros.

La segunda transmisión por el 10% de las acciones (209,65 millones de euros) se producirá a lo largo del segundo semestre de 2011, mientras que la tercera, por el 10% final (otros 209,65 millones de euros), tendrá lugar a lo largo del segundo semestre de 2012.

A partir de la última transmisión de acciones que se efectúe en 2012, el EVE mantendrá un 5% de Naturgas y un representante en el Consejo de Administración.

Además, el EVE mantendrá algunos derechos en los órganos de administración de la sociedad, entre ellos el derecho de veto sobre desinversiones.

En la conferencia de prensa también ha estado presente el director general del EVE, José Ignacio Hormaeche, quien ha explicado que en el acuerdo existe una cláusula que determina que en 2016 HC Energía tendrá una opción de compra sobre el 5% que conservará.

No obstante, ha insistido en que Naturgas es una empresa "sólidamente establecida en Euskadi" y "no queremos que se vaya"

Unda ha asegurado también que el dinero proveniente de esta operación será destinado a proyectos industriales, tecnológicos o energéticos, sin determinar ninguno en concreto.

También ha explicado que el abono de la cantidad correspondiente al Ayuntamiento de San Sebastián por parte del EVE se realizará este año.

Las acciones compradas al consistorio guipuzcoano han sido por el mismo precio de 662,367 euros por acción que establece el acuerdo entre EVE y HC Energía.

Desde HC Energía se ha concretado en un comunicado que la empresa pasa a tener la opción de comprarle al EVE la parte restante de su partición del 5% en el capital de Naturgas entre el 1 de junio de 2016 y el 1 de junio de 2018.

Según HC Energía, con esta operación el grupo da "un paso decisivo en la consolidación de su estructura de participaciones en España y en las operaciones ibéricas de gas, potenciando los incrementos de eficiencia y obtención de sinergias".

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad