ECONOMÍA TRABAJO

El Gobierno Vasco deniega el ERE de Cegasa

El Departamento de Empleo del Gobierno Vasco ha rechazado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección de Cegasa, que afecta a 217 trabajadores de la planta de Vitoria, ha informado el ejecutivo autónomo.
El consejero de Empleo, Joseba Azkarraga (EA), ha opinado que la no autorización ha sido "fruto del análisis riguroso", y ha apostado por abrir una nueva negociación, mientras la empresa ha achacado el rechazo a "motivos electorales y no económicos ni objetivos", ante la proximidad de los comicios vascos del 1 de marzo. EFE/Archivo

El Departamento de Empleo del Gobierno Vasco ha rechazado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección de Cegasa, que afecta a 217 trabajadores de la planta de Vitoria, ha informado el ejecutivo autónomo.

El consejero de Empleo, Joseba Azkarraga (EA), ha opinado que la no autorización ha sido "fruto del análisis riguroso", y ha apostado por abrir una nueva negociación, mientras la empresa ha achacado el rechazo a "motivos electorales y no económicos ni objetivos", ante la proximidad de los comicios vascos del 1 de marzo.

El ERE planteado por la fábrica de pilas ante la autoridad laboral vasca afectaba a 217 operarios a través de prejubilaciones (95 trabajadores mayores de 54 años) y bajas incentivadas (122 personas).

En un comunicado, el consejero Azkarraga ha defendido que el rechazo se ha basado en "un principio de legalidad en el que se han tenido en cuenta las alegaciones de la empresa, del comité y el informe de la inspección".

El consejero ha señalado que la resolución negativa "no implica el no reconocimiento de una situación delicada en la viabilidad económica de la empresa", sino que hay una "falta de proporcionalidad entre la situación y las medidas pretendidas".

"Es decir, en una situación que afecta a Cegasa, las medidas iban encaminadas únicamente al cierre definitivo de la actividad. Este Departamento entiende que, para una decisión de esas características, es necesario un periodo más largo de observación, en el queden perfectamente distinguidas las razones provocadas por la crisis de demanda, en un momento coyuntural como el que estamos viviendo en éste y otros sectores, de otras que pudieran considerarse como irreversibles".

En opinión del consejero, es necesario que a partir de este momento "se abra un nuevo proceso de negociación transparente, que lleve a la búsqueda de soluciones de los problemas que se derivan en Cegasa".

Azkarraga también ha asegurado que en todo este proceso "ha estado planeando la influencia que las entidades financieras han podido tener en la radicalidad de la solución planteada por la empresa. Por ello, pedimos a las entidades financieras que asuman su papel y su responsabilidad en un momento de crisis económica como el actual".

Por su parte, tras conocer la denegación del ERE, la dirección de Cegasa, que acumula más de 22,5 millones de euros de pérdidas, ha reiterado que "la fabricación de pilas en Vitoria es inviable y el cierre de esta actividad es inevitable".

Para la empresa, la denegación "se ha tomado en base a criterios electorales y no de defensa de la empresa ni de los puestos de trabajo, y traerá gravísimas consecuencias para todo el grupo".

En los próximos días la compañía analizará la situación y las medidas jurídicas y decisiones empresariales que esta denegación conllevará.

Además, la dirección ha criticado "la actitud del comité de empresa y de los sindicatos, que se han negado a negociar durante dos meses".

El comité de empresa expondrá mañana miércoles su valoración de la resolución dictada por el Gobierno Vasco.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad