ECONOMÍA TRABAJO

El Gobierno Vasco deniega el ERE de Cegasa

El Departamento de Empleo del Gobierno Vasco ha rechazado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección de Cegasa, que afecta a 217 trabajadores de la planta de Vitoria, ha informado el ejecutivo autónomo.
El consejero de Empleo, Joseba Azkarraga (EA), ha opinado que la no autorización ha sido "fruto del análisis riguroso", y ha apostado por abrir una nueva negociación, mientras la empresa ha achacado el rechazo a "motivos electorales y no económicos ni objetivos", ante la proximidad de los comicios vascos del 1 de marzo. EFE/Archivo

El Departamento de Empleo del Gobierno Vasco ha rechazado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección de Cegasa, que afecta a 217 trabajadores de la planta de Vitoria, ha informado el ejecutivo autónomo.

El consejero de Empleo, Joseba Azkarraga (EA), ha opinado que la no autorización ha sido "fruto del análisis riguroso", y ha apostado por abrir una nueva negociación, mientras la empresa ha achacado el rechazo a "motivos electorales y no económicos ni objetivos", ante la proximidad de los comicios vascos del 1 de marzo.

El ERE planteado por la fábrica de pilas ante la autoridad laboral vasca afectaba a 217 operarios a través de prejubilaciones (95 trabajadores mayores de 54 años) y bajas incentivadas (122 personas).

En un comunicado, el consejero Azkarraga ha defendido que el rechazo se ha basado en "un principio de legalidad en el que se han tenido en cuenta las alegaciones de la empresa, del comité y el informe de la inspección".

El consejero ha señalado que la resolución negativa "no implica el no reconocimiento de una situación delicada en la viabilidad económica de la empresa", sino que hay una "falta de proporcionalidad entre la situación y las medidas pretendidas".

"Es decir, en una situación que afecta a Cegasa, las medidas iban encaminadas únicamente al cierre definitivo de la actividad. Este Departamento entiende que, para una decisión de esas características, es necesario un periodo más largo de observación, en el queden perfectamente distinguidas las razones provocadas por la crisis de demanda, en un momento coyuntural como el que estamos viviendo en éste y otros sectores, de otras que pudieran considerarse como irreversibles".

En opinión del consejero, es necesario que a partir de este momento "se abra un nuevo proceso de negociación transparente, que lleve a la búsqueda de soluciones de los problemas que se derivan en Cegasa".

Azkarraga también ha asegurado que en todo este proceso "ha estado planeando la influencia que las entidades financieras han podido tener en la radicalidad de la solución planteada por la empresa. Por ello, pedimos a las entidades financieras que asuman su papel y su responsabilidad en un momento de crisis económica como el actual".

Por su parte, tras conocer la denegación del ERE, la dirección de Cegasa, que acumula más de 22,5 millones de euros de pérdidas, ha reiterado que "la fabricación de pilas en Vitoria es inviable y el cierre de esta actividad es inevitable".

Para la empresa, la denegación "se ha tomado en base a criterios electorales y no de defensa de la empresa ni de los puestos de trabajo, y traerá gravísimas consecuencias para todo el grupo".

En los próximos días la compañía analizará la situación y las medidas jurídicas y decisiones empresariales que esta denegación conllevará.

Además, la dirección ha criticado "la actitud del comité de empresa y de los sindicatos, que se han negado a negociar durante dos meses".

El comité de empresa expondrá mañana miércoles su valoración de la resolución dictada por el Gobierno Vasco.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Encuentra a su hermano por Twitter

Silvia Falcón, una onubense de 22 años de Mazagón (Huelva), ha encontrado a su hermano a través de las redes sociales después de una década buscándolo, tras lanzar un aviso en Twitter que recibió más de 7.000 interacciones que intentaban darle pistas acerca del paradero de su hermano, fruto de una anterior relación de su padre.

Decide morir

Con una enfermedad rara decide morir: "Es el momento de irme"

Ayuda desconocida

Pierde su billete de tren y un desconocido le compra otro de 180 euros

Hallan vida bajo la nieve en Italia

Al menos seis personas, entre ellas dos niños, han sido encontradas con vida en el hotel Rigopiano, en el centro de Italia, sepultado por una avalancha de nieve en la madrugada del jueves. El alud golpeó de lleno el edificio desplazando la estructura dejando atrapadas en su interior a una treintena de personas, entre turistas y empleados.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad