ECONOMÍA TRABAJO

El Gobierno Vasco deniega el ERE de Cegasa

El Departamento de Empleo del Gobierno Vasco ha rechazado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección de Cegasa, que afecta a 217 trabajadores de la planta de Vitoria, ha informado el ejecutivo autónomo.
El consejero de Empleo, Joseba Azkarraga (EA), ha opinado que la no autorización ha sido "fruto del análisis riguroso", y ha apostado por abrir una nueva negociación, mientras la empresa ha achacado el rechazo a "motivos electorales y no económicos ni objetivos", ante la proximidad de los comicios vascos del 1 de marzo. EFE/Archivo

El Departamento de Empleo del Gobierno Vasco ha rechazado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección de Cegasa, que afecta a 217 trabajadores de la planta de Vitoria, ha informado el ejecutivo autónomo.

El consejero de Empleo, Joseba Azkarraga (EA), ha opinado que la no autorización ha sido "fruto del análisis riguroso", y ha apostado por abrir una nueva negociación, mientras la empresa ha achacado el rechazo a "motivos electorales y no económicos ni objetivos", ante la proximidad de los comicios vascos del 1 de marzo.

El ERE planteado por la fábrica de pilas ante la autoridad laboral vasca afectaba a 217 operarios a través de prejubilaciones (95 trabajadores mayores de 54 años) y bajas incentivadas (122 personas).

En un comunicado, el consejero Azkarraga ha defendido que el rechazo se ha basado en "un principio de legalidad en el que se han tenido en cuenta las alegaciones de la empresa, del comité y el informe de la inspección".

El consejero ha señalado que la resolución negativa "no implica el no reconocimiento de una situación delicada en la viabilidad económica de la empresa", sino que hay una "falta de proporcionalidad entre la situación y las medidas pretendidas".

"Es decir, en una situación que afecta a Cegasa, las medidas iban encaminadas únicamente al cierre definitivo de la actividad. Este Departamento entiende que, para una decisión de esas características, es necesario un periodo más largo de observación, en el queden perfectamente distinguidas las razones provocadas por la crisis de demanda, en un momento coyuntural como el que estamos viviendo en éste y otros sectores, de otras que pudieran considerarse como irreversibles".

En opinión del consejero, es necesario que a partir de este momento "se abra un nuevo proceso de negociación transparente, que lleve a la búsqueda de soluciones de los problemas que se derivan en Cegasa".

Azkarraga también ha asegurado que en todo este proceso "ha estado planeando la influencia que las entidades financieras han podido tener en la radicalidad de la solución planteada por la empresa. Por ello, pedimos a las entidades financieras que asuman su papel y su responsabilidad en un momento de crisis económica como el actual".

Por su parte, tras conocer la denegación del ERE, la dirección de Cegasa, que acumula más de 22,5 millones de euros de pérdidas, ha reiterado que "la fabricación de pilas en Vitoria es inviable y el cierre de esta actividad es inevitable".

Para la empresa, la denegación "se ha tomado en base a criterios electorales y no de defensa de la empresa ni de los puestos de trabajo, y traerá gravísimas consecuencias para todo el grupo".

En los próximos días la compañía analizará la situación y las medidas jurídicas y decisiones empresariales que esta denegación conllevará.

Además, la dirección ha criticado "la actitud del comité de empresa y de los sindicatos, que se han negado a negociar durante dos meses".

El comité de empresa expondrá mañana miércoles su valoración de la resolución dictada por el Gobierno Vasco.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad