CONSUMO RECLAMACIONES

El Gobierno Vasco critica el pago mensual de la luz y pide más información a Iberdrola

El director de Consumo del Gobierno Vasco, Ruben Mendiola, ha considerado hoy que el pago mensual de la factura eléctrica es "más perjudicial que beneficioso" para los consumidores, y ha reclamado a Iberdrola una mayor información a los usuarios sobre esta cuestión.

El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Industria realizó un cambio de facturación de la energía eléctrica y, desde entonces, el recibo es mensual, aunque la lectura de los contadores se hace cada dos meses.

Para no incrementar sus costes las compañías siguen realizando la lectura de los contadores cada dos meses. Esto ha provocado que la mitad de las notificaciones reflejen consumos estimados, en ocasiones más altos de lo habitual, que han sido denunciados por usuarios.

Mendiola se ha referido a este tema, a preguntas de los periodistas, durante la presentación del balance de las reclamaciones generales tramitadas el pasado año por Consumo.

Ha asegurado que la facturación mensual "no ha sido un paso adelante", aunque ha reconocido que, "en principio, la voluntad del Ministerio ha podido ser buena".

"Es más el perjuicio que el beneficio, y ha dado lugar a muchas reclamaciones, porque, además, ha venido unido a un incremento de las tarifas y del consumo por el invierno duro que hemos tenido", ha opinado.

Ha advertido de que, aunque estén bien hechas, "las lecturas estimativas producen sorpresas", ya que toman como referencia el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la actuación de Iberdrola, la compañía que sirve la luz en el País vasco, ha considerado que "no ha cometido desviaciones importantes", aunque sí ha afirmado que su mayor fallo ha sido "no dar información adecuada a sus clientes".

Por ello, ha planteado que la compañía eléctrica debería mejorar su servicio de atención al cliente y ha explicado que el Gobierno Vasco está en contacto con la eléctrica vasca para que "lo mejore, porque es un fallo importante".

En cuanto al balance de Consumo correspondiente al 2008, se tramitaron 19.698 reclamaciones de todo tipo, la mayoría relacionadas con el sector de las telecomunicaciones (29%), seguidas de los transportes (10,22%), la venta y reparación de electrodomésticos, productos informáticos y audiovisuales (8,3%, y servicios energéticos (6%).

La mayoría de las quejas están relacionadas con la aplicación de las garantías, la reparación y venta de teléfonos móviles, las cancelaciones y retrasos de vuelos, o la publicidad en engañosa. En concreto, la facturación de la luz ocupa el 37% de las quejas relacionadas con la energía.

El Gobierno Vasco incoó 178 expedientes sancionadores contra empresas, el 44% de ellas relacionadas con el incumplimiento de la Ley de Garantías.

Por sectores, las empresas de telecomunicaciones acapararon el 42% de las multas, que han tenido en general un coste medio de 3.000 euros.

Un millar de personas eligieron el Sistema Arbitral de Consumo para tratar de dirimir sus diferencias con las empresas.

Un total de 513 reclamaciones fueron resueltas con un laudo, el 30% favorable totalmente al consumidor y el 40% parcialmente, y el otro 30% a favor de los demandados. Más de 200 de las quejas tramitadas por esta vía se resolvió por acuerdo entre las partes.

Mendiola ha recordado que 12.582 empresas están adheridas a este sistema y ha realizado un llamamiento a las que no lo están, en especial las de viajes y energía, para que se sumen, porque son sectores que reciben muchas reclamaciones.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Explosión para matar a su mujer?

Una mujer y su expareja han fallecido tras una fuerte explosión de gas en Redondela, Pontevedra. Según fuentes policiales podría tratarse de un nuevo caso de violencia machista. La presencia del hombre en el domicilio de la fallecida y dos bombonas de butano manipuladas parecen indicar que fue él quien provocó la tragedia.

Tremendo susto

Un concierto de Paulina casi acaba en tragedia

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad