CRISIS FINANCIERA-BÉLGICA

El Gobierno advierte a los accionistas de Fortis que perderán si rechazan el acuerdo de venta

Los accionistas de Fortis saldrán perdiendo si se oponen al nuevo acuerdo de venta del grueso de la entidad a BNP Paribas, según el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, quien ha dejado claro que el Gobierno no está dispuesto a comprometer más dinero de los contribuyentes en ayudar a Fortis.
El experto de la universidad de Bruselas VUB, Jean Dujardin (izda), el de la universidad de Lieja Adrien Masset (2i), el de la universidad católica de Louvain-la-Neuve UCL, Jean Francois Van Droogenbroeck (2d), y el de la universidad Leuven KUL, Frans Vanistendael, durante el comienzo de la comisión parlamentaria encargada de investigar si el Gobierno belga intentó influir en la decisión de un tribunal sobre el llamado "caso Fortis", en Bruselas, Bélgica, el 3 de febrero de 2009. EFE

El grupo Fortis celebra mañana una junta general de accionistas que deberá decidir si respalda las decisiones que condujeron a la nacionalización de la entidad, a su despiece y venta y, sobre todo, si está de acuerdo con las nuevas condiciones acordadas con BNP para cederle el grueso de los activos de banca en Bélgica y parte de los seguros.

La victoria del "no" es una posibilidad clara, dado que el primer accionista del grupo, la aseguradora china Ping An (que controla el 5 por ciento del capital), ya ha anunciado que votará en contra, igual que varias asociaciones de minoritarios, descontentos por el hundimiento de sus títulos.

"Nosotros hemos hecho todo lo que podíamos en beneficio de los accionistas", recalca Reynders en una entrevista al diario financiero L'Echo.

El ministro deja claro que, desde el mes de septiembre, cuando Fortis fue nacionalizado para evitar su quiebra, la prioridad del Gobierno ha sido proteger el dinero de los ahorradores y mantener el mayor número de empleos posible.

Recordó, asimismo, que el Ejecutivo acató la recomendación del grupo de expertos que dictaminaron que debían revisarse las condiciones de venta con BNP (y no cederle toda la actividad de seguros en Bélgica), para maximizar el valor de la entidad y lograr un proyecto industrial sólido.

"Ahora llega el turno de los accionistas de decir si quieren participar en ese proyecto o no", afirma el ministro.

Respecto a las exigencias de Ping An, que reclama una compensación por el deterioro de su inversión en la entidad belgo-holandesa, Reynders asegura que el Gobierno no ha mantenido negociaciones con ningún accionista particular y explica que las conversaciones con las autoridades con China son sobre cuestiones de comercio exterior.

En caso de un voto negativo en la asamblea de mañana, el ministro insiste en que el Gobierno seguirá centrado en la protección de los ahorradores y el personal.

Hace hincapié, no obstante, en la evolución bursátil de la entidad y recuerda que, cuando se anunció el nuevo acuerdo con BNP los títulos repuntaron, para volver a caer cuando algunos accionistas empezaron a hablar de votar en contra.

Reynders también precisa que si el "no" sale adelante, no se mantendrán parte de las condiciones: "es todo el acuerdo o nada".

El Estado, por tanto, no facilitará a Fortis el préstamo de 3.000 millones de euros al que se ha comprometido si el conjunto de la operación no es respaldada.

También la dirección de Fortis ha alertado sobre las consecuencias de una victoria del "no" en la asamblea de mañana.

L'Echo recoge unas declaraciones del administrador delegado del grupo, Karel De Boeck, en las que vaticina una "situación de inseguridad total", aumento de los problemas de liquidez y riesgo de quiebra si el acuerdo con BNP no se aprueba mañana.

"Pedimos a los accionistas que tomen una decisión racional, incluso aunque les cueste", ha dicho el presidente del Consejo de Administración de Fortis, Jan-Michiel Hessels.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No la salvó de una muerte anunciada

Cuando era una niña, su madre colaboró con la policía de El Salvador en la identificación de unos delincuentes. Tuvo que huir a EEUU. Años después, logró que su hija se reuniera con ella, quien vivía acosada por las pandillas. Pero ni siquiera así pudo proteger a su hija. 

Perdido en la selva

“Los monos me ayudaron a sobrevivir”

¿Qué piensan?

Mirada adolescente hacia el acoso y la trata

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad