Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno vasco "alberga expectativas" de que en 2014 se logre un acuerdo "definitivo" sobre el Cupo

Cree que el 6,24% de aportación "es una cifra equilibrada, razonable, ponderada y que se ajusta a la realidad"
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Ejecutivo y las instituciones de Euskadi "albergan las expectativas" de que, a lo largo de 2014, sea posible alcanzar "un acuerdo definitivo en relación con el Cupo ya liquidado y el que se tiene que decidir de cara al futuro". Además, ha considerado que el 6,24% de aportación al Estado "es una cifra equilibrada, razonable, ponderada y que se ajusta a la realidad".
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha recordado que la cuestión del Cupo "está pendiente desde el año 2008". "Los Cupos anteriores están por liquidar y hace falta suscribir una nueva Ley del Cupo que fije las condiciones en las que se harán las aportaciones de la Comunidad al Estado", ha afirmado.
Sobre las quejas de que Euskadi aporta más de lo que debería, ha asegurado que "es un debate histórico e, incluso eterno, que se ha mantenido y se seguirá manteniendo".
"El índice de imputación, que es el porcentaje que representa el peso relativo de la economía vasca en el conjunto del Estado español, que está fijada en un 6,24 por ciento es un índice que yo creo que sigue representando bastante fielmente lo que todavía es el peso de la economía vasca. Éste se fijó en los primeros años 80, pero creo que sustancialmente no ha cambiado", ha indicado.
APORTACIÓN EN MATERIAS NO TRANSFERIDAS
En este sentido, ha explicado que ese índice representa lo que tienen que aportar los vascos en relación con el conjunto de lo que presupuesta anualmente el Estado en aquellas materias que no han sido transferidas.
"Pagamos, por tanto, el 6,24 por ciento de todo aquello que presupuesta el Estado en sus materias de competencia. ¿Que se hace un aeropuerto en Madrid? pues el 6,24 de eso procede el Cupo vasco. ¿Que el Gobierno central hace una inversión en Extremadura con cargo a sus fondos? pues el 6,24 por ciento de eso procede también de las aportaciones vascas", ha añadido.
Por ello, cree que "es una cifra todavía equilibrada, razonable, ponderada y que se ajusta a la realidad". "Después, se podrán hacer ajustes, seguramente habrá que hacerlos, y después, siempre hay problemas concretos de los efectos que produce la aprobación de un nuevo tipo impositivo, pero de contenido muy técnico. Por eso, el debate está en manos de los técnicos y no siempre es fácil alcanzar acuerdos", ha indicado.