Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno ampliará la ayuda de los 420 euros a los parados desde el 1 de enero

El Gobierno ampliará la prestación de 420 euros a los parados que se han quedado sin cobertura desde el 1 de enero, y no el 1 de agosto como estaba previsto, tras el acuerdo al que llegó hoy el PSOE con los partidos de izquierda. Así lo ha confirmado el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, quien ha destacado que este acuerdo, al que ha llegado el PSOE con IU-ICV, ERC, BNG y Nafarroa Bai, ya cuenta con el apoyo de CiU, PNV y CC.

El acuerdo también suprime del texto la condición de que la tasa de desempleo esté por encima del 17% para prorrogar esta ayuda. Desde Bruselas, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha insistido en que extender la ayuda a más personas significa "retraer los recursos" de otras alternativas o incrementar el déficit. Aunque más tarde ha calificado la medida de excelente, Salgado ha reiterado que hará que "nuestro déficit (público) se vea un poquito más tensionado".
No obstante, Alonso ha afirmado que la ampliación de la prestación cuenta con el beneplácito de la vicepresidenta segunda, que lo considera "financieramente sostenible" y tiene la aquiescencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. La ampliación supondrá, según la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, que la ayuda beneficie a entre 250.000 y 300.000 personas más de las previstas, que eran 340.000, y el gasto necesario aumentaría de los 640 millones iniciales a cien millones más por mes extra, es decir, 700 millones más.
José Antonio Alonso ha incidido en que el decreto ley "se está aplicando ya y va a seguir en lo relativo a los que se quedaron sin empleo a partir del 1 de agosto", y después de su reforma se extenderá al resto. La ayuda de 420 euros la aprobó el Consejo de Ministros el pasado 13 de agosto, dirigida a los desempleados que habían agotado sus subsidios y con rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aunque desde su entrada en vigor recibió todo tipo de críticas por beneficiar sólo a quienes se habían quedado sin cobertura desde el 1 de agosto.
Críticas desde la oposición
Desde el PP, su presidente, Mariano Rajoy, ha dudado de que la ampliación de la ayuda sea "definitiva", debido a la "improvisación" con que actúa el Gobierno cuando toma las decisiones. En este sentido Rajoy ha calificado al Ejecutivo de "máquina de generar incertidumbre" y ha recordado que hace sólo un día el Gobierno "decía lo contrario" cuando sólo aceptaba una ampliación hasta el 1 de junio.
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha presumido de haber "arrancado" al PSOE esta ampliación, que beneficiará a "85.000 personas" en Cataluña, si bien ha desvinculado el acuerdo de las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2010. El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha celebrado por su parte que el PSOE haya "rectificado en toda regla" y le ha animado a pactar los Presupuestos Generales del Estado para 2010 también con las fuerzas de la izquierda.
"Una indemnización en una prestación"
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado que el acuerdo supone convertir "una indemnización en una prestación", y confía en que sea difícil revocarla en el futuro. Los sindicatos valoraron este acuerdo que recoge la petición que le hicieron a Corbacho en su reunión del pasado lunes.
Comisiones Obreras ha insistido, no obstante, en que las ayudas temporales a desempleados deberían ser consideradas un derecho subjetivo, mientras que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha subrayado que se trata de un "acuerdo para la justicia social" que constituye una nueva manera, "distinta y solidaria", de abordar la actual coyuntura económica. CGS