Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno dice que la aprobación del techo de gasto da confianza y un horizonte de "mayor estabilidad"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado este viernes que la aprobación de los Presupuestos de 2017 y el techo de gasto de 2018 es un "buena mensaje" para los agentes económicos y da a España "confianza, credibilidad en mercados internacionales y un horizonte político de mayor estabilidad".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha recordado que el techo de gasto supone el primer paso para poder alcanzar un acuerdo sobre los Presupuestos de 2018 y ha subrayado que el visto bueno a las cuentas públicas de 2017 y el techo de gasto del próximo año son "dos buenas noticias que afianzan, junto a otros acuerdos, la legislatura del diálogo".
"Es un buen mensaje para los españoles, los agentes económicos y sociales y la credibilidad en los mercados internacionales", ha remarcado Méndez de Vigo, quien ha apuntado que va en la línea de los "muy positivos" datos económicos y muestra que España "tiene un horizonte político de mayor estabilidad".
Asimismo, ha hecho hincapié en que la aprobación del techo de gasto es una "buena muestra" de la capacidad del Gobierno para configurar mayorías políticas y alcanzar acuerdos, tras haber sacado adelante los PGE de 2017 con siete grupos y el techo de gasto del próximo año con seis formaciones políticas.
En esta línea, ha valorado la capacidad del Ejecutivo de encontrar mayorías en temas "reformistas y de estabilidad presupuestaria que importan a todos los españoles", con un objetivo de seguir acometiendo reformas y aprovechar la senda de crecimiento "integrador y de cohesión social", frente al otro camino de la "confrontación permanente" que "no aporta ningún resultado".
CRITICA LA POLÍTICA "ESTÉRIL E IMPRODUCTIVA"
Ha criticado el "principio de oponerse a todo sin argumentos ni alternativas" reflejo de una política "estéril e improductiva" de algunas formaciones, si bien ha insistido en el "nuevo ciclo político de crecimiento integrador" que presenta a España como un país "serio, fiable, solvente y cumplidor".
"Esa solvencia y credibilidad se traduce en confianza para España", ha recalcado Méndez de Vigo, quien ha recordado la revisión al alza de las previsiones de crecimiento por parte de Funcas o BBVA.
El portavoz del Gobierno ha destacado también que España lidera la creación de empleo juvenil en la zona euro, el aumento del 13% de las sociedades en mayo y que el Código de Buenas Prácticas (CBP) ha permitido que un total de 45.697 familias hayan podido beneficiarse de una reestructuración de su deuda hipotecaria.
También ha informado de que el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha dado cuenta de que las pymes se financian a tipos inferiores al de Alemania, según el Banco Central Europeo (BCE).