Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno aprobará hoy la OEP de 2014, con 1.583 plazas de promoción interna y 915 de nuevo ingreso

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2014, que incluirá 1.583 plazas de promoción interna y otras 915 de nuevo ingreso, según han indicado fuentes sindicales a Europa Press.
Además, el Gobierno podría aprobar este viernes una Real Decreto Ley de modificación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año, para sumar 166 plazas adicionales de nuevo ingreso para la Agencia Tributaria (AEAT) y otras 210 para la administración local, fundamentalmente para incrementar el número de secretarios e interventores en los ayuntamientos.
Asimismo, la OEP de 2014 incluirá previsiblemente 150 nuevas plazas para personal laboral y queda pendiente de negociación en una próxima reunión de la Mesa General de Negociación de la Función Pública incorporar personal de Correos a la Agencia Tributaria.
Los sindicatos se quejan de que esta OEP es claramente insuficiente y supone en todo caso "una desaceleración en la destrucción de empleo" en la Administración Pública si se tiene en cuenta que el número de nuevas plazas son 915, frente a las más de 7.000 bajas que se produjeron en 2013.
Además, lamentan que el Gobierno esté cargando el peso de la OEP en la Agencia Tributaria, desatendiendo otros ámbitos como los del Imserso o el Fogasa.
Así, han concretado que, además de que las nuevas plazas se destinarán en su mayoría a personal de los grupos A1 y A2, en lugar de a las categorías medias y bajas, la AEAT contará, además de con esas 166 plazas adicionales, con 72 de las 195 plazas de personal externo que se ofertarán.
En este sentido, los sindicatos han denunciado que el Gobierno "ha vuelto a causar un ataque frontal al derecho de negociación colectiva" al presentar una oferta de empleo cerrada y lista para su aprobación en el Consejo de Ministros sin que haya habido una consulta previa con los representantes de los trabajadores.
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año incluían una nueva congelación de la OEP como en años anteriores, con una tasa de reposición de hasta el 10% en el caso de sectores prioritarios como la educación, la sanidad o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, este año se incluían en esta excepción otros colectivos como el personal investigador o los inspectores en los mercados de valores.
En 2013 se ofertaron 1.221 plazas, sin incluir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre las que había 449 plazas de promoción interna, frente a 422 de nuevo ingreso. Además, otras 300 plazas se ofertaron en la Administración de Justicia y otras 50 plazas para el acceso de la carrera judicial y fiscal.