Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno vasco aprueba este martes el proyecto de Presupuestos para 2015

El Gobierno vasco aprobará este martes, en consejo de Gobierno, el proyecto de Presupuestos de la comunidad autónoma vasca para 2015, ejercicio en el que el Ejecutivo prevé un crecimiento de la economía vasca del 1,7%. Según ha insistido el lehendakari, Iñigo Urkullu, las Cuentas vascas para el próximo año no serán "expansivas", pero destinarán "más de dos de cada tres euros" al gasto social.
La reunión del consejo de Gobierno de este martes se realizará, por primera vez en su historia, por videoconferencia, con objeto de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, de misión en México, puedan participar en este encuentro, dada la trascendencia del mismo.
Las directrices económicas para este proyecto de Presupuestos fueron aprobadas a mediados de junio de este año y, en ese momento, el Gobierno vasco anunciaba que elevaba su previsión de crecimiento de la economía vasca para el próximo año hasta el 1,7 por ciento --unas dos décimas más de la anterior estimación--.
Esta mejoría, según el cálculo del Gobierno vasco, permitirá crear en torno a 5.300 empleos netos y reducir dos décimas la tasa de paro, que se quedaría en el 15,6 por ciento. La previsión para 2014 se sitúa en el 1%, con una tasa de paro estimada del 15,8%.
Las Cuentas de 2015 deberán reservar 1.037 millones de euros para la amortización de la deuda del Ejecutivo, una cifra que este año ha sido de 791 millones de euros. En materia de déficit, los Presupuestos atenderán a los compromisos ya establecidos, de forma que éste se situará en el 0,7 por ciento del PIB en 2015.
Estos Presupuestos, según viene apuntando el Gobierno, atenderán a la "doble prioridad" de que sean un "catalizador" del crecimiento y de la creación de empleo, así como "garantes" de las "necesidades básicas de las personas".
"PRIORIDAD PSE"
El Gobierno vasco también ha venido manifestado en sus comparecencias su intención de negociar con todos los partidos y "no excluir" a nadie de cara a un hipotético acuerdo para dotar de "estabilidad" a Euskadi. No obstante, ha indicado que con el PSE-EE habrá una "relación especial", ya que existe un acuerdo económico y fiscal con esta formación suscrito el pasado año y con contenidos hasta 2016.
Precisamente, el PSE-EE, en boca de su líder, Idoia Mendia, cuantifica en 150 millones las prioridades que ha establecido su partido de cara a un acuerdo presupuestario.
Por su parte, EH Bildu, en sus últimas comparecencias, ha venido apuntando que hay "pocas posibilidades" de que la coalición llegue a un acuerdo sobre las Cuentas, ya que, a su juicio, el Gobierno "mira" hacia el PSE-EE. Esta formación pone como condición indispensable de cara a un posible pacto que no incluyan recortes sociales.
El PP, por su lado, ha defendido que Euskadi necesita "algo más que pactos coyunturales para salvar" los Presupuestos del Gobierno vasco, y se ha ofrecido para alcanzar "un pacto sólido sobre la base de modernizar" el País Vasco.
Por su parte, UPyD ya ha adelantado que no participará en ningún tipo de acuerdo cuyo objetivo sea proporcionar al Gobierno vasco "calma chicha" parlamentaria y viene reclamado al Ejecutivo que "renuncie a impulsar nuevos recortes sociales" y "fortalezca" el Estado de Bienestar, al igual que el Sistema vasco de Protección social.