DIÁLOGO SOCIAL

El Gobierno aprueba hoy las medidas urgentes para el empleo

El Consejo de Ministros aprobará hoy, previsiblemente, el nuevo conjunto de medidas de carácter urgente y coyuntural que ha propuesto el Gobierno para mantener el empleo, proteger a los desempleados y mejorar la liquidez de las empresas.

Para el Gobierno, las propuestas ya han sido suficientemente debatidas en la mesa de diálogo social, por lo que ha decidido sacarlas adelante a pesar de que los sindicatos y la patronal no las aprueban globalmente y consideran que son insuficientes.

La CEOE difiere especialmente con las medidas sobre el impulso a la contratación parcial o las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social, aunque su secretario general, José María Lacasa, afirmó que, en su conjunto, estas medidas pueden frenar de forma coyuntural la destrucción de empleo.

También los sindicatos creen que estas actuaciones se quedan cortas.

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Gorriz, se mostró crítico especialmente en las cuestiones sobre bonificaciones o contratación temporal, aunque valoró que el Gobierno incremente el presupuesto para acometer propuestas para mantener el empleo.

Aunque menos crítico, el secretario de Acción Sindical de UGT, Tony Ferrer, manifestó que se debe profundizar más en las propuestas que, no obstante, "van en la buena dirección".

El documento definitivo que prevé aprobar el Consejo contiene finalmente seis medidas, de las que cinco se aprobarán por Real Decreto Ley y podrían entrar en vigor la semana que viene, tras su publicación en el BOE.

La primera se refiere a la reposición de prestaciones por desempleo a los trabajadores que las hayan utilizado durante un expedientes de regulación de empleo (ERE) temporal.

Según esta propuesta, un trabajador afectado por este tipo de expedientes no sufrirá merma de sus derechos a la prestación por desempleo, con un máximo de 120 días cuando se les extingue el contrato y de 90 en caso de suspensión.

Además, los empresarios que sean autorizados a suspender los contratos o reducir temporalmente la jornada laboral por un ERE temporal tendrán derecho a una bonificación del 50 por ciento de la cuota a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por dicho expediente por un máximo de seis meses.

Como condición, los empresarios deben mantener el empleo de los trabajadores afectados durante al menos un año tras la finalización del ERE.

La segunda medida permite bonificar las cuotas de la Seguridad Social por la contratación de desempleados.

Así, la prestación por desempleo que cobrar el parado al que se contrata se utilizaría como bonificación para el empresario en las cuotas a la Seguridad Social, siempre que éste mantenga el empleo durante mínimo un año.

Para impulsar la contratación parcial, se aprobará otra medida por la que las bonificaciones de los contratos indefinidos a tiempo parcial serán un 30 por ciento superiores a las que recibiría el empresario por la jornada pactada en el contrato.

La cuarta medida elimina el tiempo de espera que se exige para acceder al subsidio del paro, que actualmente es de un mes.

El Real Decreto recogerá además, en una disposición transitoria, la posibilidad que tendrán las empresas de aplazar el pago de las cuotas a la Seguridad Social durante este año para contar con más liquidez.

Fuera del Real Decreto, el Gobierno aprobará mañana el reforzamiento de los Servicios Públicos de Empleo con 900 trabajadores temporales más, entre otras medidas.

A estas medidas se une la ya anunciada de abrir una nueva línea por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para prestar capital circulante -dinero para funcionar- a las medianas empresas, que contará con 6.000 millones de euros.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad