Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno canario asegura que el archipiélago deja de recibir 603 millones en inversiones en esta legislatura

El Gobierno de Canarias ha asegurado este miércoles que el archipiélago ha dejado de recibir 603 millones de euros en inversiones en el transcurso de esta legislatura, con los 160 millones de euros menos que la media de comunidades autónomas tendrá en inversiones en 2015, según el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado.
Al respecto, apuntó que aunque las cuentas estatales de 2015 contienen una ligera subida de 6,5 millones en el capítulo de inversiones directas en relación a este año, Canarias se sitúa como la tercera comunidad autónoma de España con menor crecimiento.
Por ello, incide en que a pesar de este aumento, y teniendo en cuenta el total de las inversiones incluidas en los capítulos 6 y 7 del presupuesto estatal, Canarias "sigue posicionándose entre las peores dotadas en 2015", según informó el Gobierno regional en nota de prensa.
LA INVERSIÓN SE HA REDUCIDO EN UN 50 POR CIENTO"
En este sentido, apuntó que la inversión por habitante para el próximo ejercicio es de 173 euros a diferencia de los 249 euros de la media del conjunto de las autonomías, lo que supone 77 euros menos, dato que "empeora el registrado en 2014 donde la diferencia se situó en 60 euros por debajo, circunstancia que evidencia que en 2015 Canarias amplía la brecha con el resto de las comunidades".
Así, y atendiendo a las cifras del próximo año, Canarias "se aleja aún más" de las comunidades que más inversión reciben como Castilla-León, con 699 euros por habitante; Galicia, con 514 euros; Cantabria, con 445; o Extremadura con 378 euros per cápita.
Al respecto, recuerdan que desde 2012, los presupuestos estatales han reducido las inversiones en Canarias "en más de un 50 por ciento y han mantenido una considerable distancia con el promedio de las comunidades autónomas incumpliendo en todos los casos la ley del Régimen Económica y Fiscal (REF) que obliga al Gobierno de España a invertir en las islas al menos esa media".
Añadió que en el ejercicio de 2012, Canarias recibió 191 millones por debajo de la media y 90 euros menos por habitante; en 2013 la inversión se cifró en 125 millones y 59 menos por habitante; y en 2014 se consignaron otros 125 millones y 60 euros per cápita de diferencia con respecto al resto de autonomías.