Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno asturiano lamenta la actitud "durmiente" de AENA y exige mejores conexiones aéreas

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano ha lamentado este sábado la actitud "durmiente" de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y ha exigido al gestor de infraestructuras aeroportuarias que se implique para mejorar las conexiones aéreas del Principado.
"Sólo si ejerce de manera real y responsable su capacidad de influencia será posible lograr avances relevantes en las rutas del aeropuerto asturiano", han manifestado desde el Principado.
A través de una nota de prensa, el Gobierno asturiano apunta que, en lugar de velar por la buena marcha del aeródromo, AENA "está volcada únicamente en el proceso de privatización".
El Ejecutivo regional, por su parte, afirma mantener "contactos permanentes" con distintas compañías para procurar que operen nuevas rutas desde el aeropuerto. En este sentido, ha subrayado la conveniencia de evitar "mensajes alarmistas" que pueden perjudicar la buena marcha del proceso de diálogo abierto con las aerolíneas.
RETRASOS INADMISIBLES
"Las compañías también han insistido, en sus reuniones con el Principado, en la necesidad de que el operador aéreo nacional ponga en marcha medidas adicionales", han manifestado.
De hecho, según el Gobierno de Asturias, el "inmovilismo" de AENA ha llegado a obstruir alguna negociación, como la relacionada con la "necesaria ampliación" de horario de funcionamiento del aeropuerto.
El Principado ha recordado que el Plan de Marketing Aeroportuario finalizó en primavera y que, desde entonces, se está a la espera de que se convoque una reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria para tomar las decisiones que correspondan, contando con todas las instituciones y agentes implicados: Estado, Principado, ayuntamientos, empresarios y agentes sociales. Esta convocatoria, que legalmente debe lanzar el Ejecutivo central, acumula "retrasos inadmisibles" para Asturias.
La Consejería de Fomento ha reiterado su voluntad negociadora con todas las compañías y su disposición a realizar los mayores esfuerzos en el proceso. No obstante, no comparte el modelo de subasta para atraer a las aerolíneas, dado que "los recursos públicos son escasos, especialmente en tiempos de crisis, y la Administración debe administrarlos con eficiencia y destinarlos prioritariamente a las necesidades más acuciantes de la sociedad asturiana".
El Principado ha apuntado a la existencia de ejemplos "recientes y cercanos" que demostrarían que destinar grandes cantidades de los presupuestos públicos a ese fin no garantiza el crecimiento, ni siquiera la estabilización de viajeros. "Así, el aeropuerto de Cantabria sufrió el mes pasado una caída de viajeros del 9,5%, frente al incremento del 15,5% del aeródromo asturiano", han manifestado.