Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno catalán augura que se empezará a generar empleo neto en el primer trimestre

El secretario general de Empleo de la Generalitat, Ramon Bonastre, ha augurado que en el primer trimestre se empezará a generar empleo de forma neta en Cataluña después de que en 2013 haya caído el paro un 3,41% y se hayan creado casi dos millones de contratos.
En declaraciones a los medios, Bonastre ha afirmado: "Si se confirman estas cifras con la Encuesta de Población Activa (EPA) podríamos estar ya en 2014 en un año en el que se empiece a generar ocupación de manera neta".
"Esperemos que en el primer trimestre podamos notarlo. Lo hemos de notar si realmente queremos que en 2014 se genere ocupación de forma neta y ocupación de forma significativa", ha sentenciado.
El número de parados en Cataluña se ha situado a cierre de 2013 en 624.872 personas, lo que supone 22.084 desempleados menos que el año anterior (un 3,41% menos), según ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Sin embargo, Bonastre ha apuntado que la afiliación a la Seguridad Social en diciembre "ha sido prácticamente inapreciable", del 0,05%, y durante el año ha bajado dos puntos, por lo que a su entender hace falta un aumento importante de afiliación para consolidar la fortaleza del mercado de trabajo.
Respecto al descenso del paro en Cataluña en 2013, Bonastre ha destacado que es un descenso muy importante y es "la primera vez desde toda la crisis en que un año tiene menos paro que el año anterior", lo que no se producía desde 2006.
"Entendemos que estamos al inicio de la recuperación de los indicadores del mercado de trabajo, pero no podremos de hablar de recuperación del mercado de trabajo si no hay una recuperación económica", ha puntualizado.
Por eso, ha considerado que deberán compaginar las políticas de contención del gasto con otras políticas de generación de empleo; "si no, será muy difícil que el mercado, él solo, vaya generando ocupación".
PARO JUVENIL
Ha indicado que el paro juvenil, en los menores de 25 años, ha "bajado mucho", en torno al 12-15%, y ha previsto que, con las medidas implementadas por el Gobierno catalán, en 2014 haya una clara recuperación.
Ha puntualizado que el 48% del paro es de mayores de 45 años; muchos, sin ningún tipo de prestación, por lo que el Gobierno autonómico quiere "trabajar mucho por esta población que lo está pasando muy mal".
Preguntado sobre la formulación del Ministerio de Empleo para cumplir con el plan Garantía Juvenil de la UE, ha indicado que la Generalitat se opone a la propuesta porque invade sus competencias en materia de ocupación.
CONTRATACIÓN
Cataluña ha cerrado 2013 con 165.883 contratos, de los que 15.736 son indefinidos y 150.147 temporales, y lo que significa una reducción del 3,45% --5.925 menos-- respecto a noviembre y un aumento del 15,31% --22.024 más-- que en diciembre de 2012.
Bonastre ha valorado que son cifras positivas pese a que el 90% es temporal porque "el sistema productivo catalán es cíclico, sobre todo fundamentado en el sector servicios y muy especialmente en el turismo".
"Teniendo en cuenta la crisis, que un mercado de trabajo como el catalán haya sido capaz de generar en 2013 prácticamente dos millones de contratos entendemos que es una cifra positiva", ha destacado.
Según Bonastre, en todas las provincias catalanas ha caído el paro en diciembre y en todo el año, y en todos los sectores con excepción de la agricultura, "que tiene un muy ligero repunte, pero como la población ocupada en este sector es bastante reducida, la contribución al descenso no es significativa", ha resaltado.
En el mes de diciembre, el número de parados registrados en las oficinas del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) se ha reducido en 13.472 personas, lo que supone un 2,11% menos que el mes anterior, y según Bonastre "se nota la campaña de Navidad, sobre todo en el sector servicios y el turismo".